Ángel Gabilondo, a su salida del Ramón y Cajal tras recibir el alta.

Ángel Gabilondo, a su salida del Ramón y Cajal tras recibir el alta. Europa Press

Madrid Comunidad

Gabilondo recibe el alta tras una arritmia: "Cuando luchas por lo que crees el corazón va contigo"

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid fue ingresado este jueves por una arritmia. 

7 mayo, 2021 10:53

Noticias relacionadas

Ángel Gabilondo ha recibido el alta después de que ayer fuera ingresado en el Hospital Ramón y Cajal por un cuadro arrítmico. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid se ha recuperado tras ser atendido por el equipo del Doctor Zamorano y se podrá ir a casa. 

A la salida del hospital, Ángel Gabilondo ha asegurado a los periodistas que se encuentra bien: "Supongo que me está diciendo mi cuerpo que me tengo que tomar mi vida con una escala de valores en que la serenidad sea la clave". 

Sobre si la tensión de la campaña le habría pasado una mala jugada, el candidato socialista ha señalado que no se trata de una causa única pero ha asentido que "algo ha podido tener que ver". "Esto es un cúmulo de cosas, no hay una causa única, pero es cierto que el otro día, hablando de los 15 días de campaña pensé que llevábamos más de 40 días y 40 noches... ha sido muy exigente para todos, para la ciudadanía también. Es normal que ese clima de tensión fuerte haya podido influir, pero no creo que sea la causa. Tengo que aceptar que no soy un chaval y ese es un ingrediente más. Son muchas las causas, pero es cierto que cuando haces el esfuerzo de luchar por lo que crees, el corazón va contigo", ha dicho.

Declaraciones de Ángel Gabilondo a las puertas del hospital

Como ya le había pedido a su médico Gabilondo quiso incidir en que nada tuvo que ver la vacuna en lo que le ocurrió. "No fue al vacunarme, quiero dar un mensaje de serenidad sobre la vacuna. Esto no te va a pasar por la vacuna, te va a pasar si llevas determinada forma de vivir", ha zanjado.                                       

El candidato socialista ha querido expresar también su "gratitud" por los mensajes recibidos y ha asegurado que ha estado muy arropado por los miembros del PSOE también. "Todo el mundo está muy encima, he sentido el cariño, el afecto y el respeto de muchísima gente. Si quieren les dejo mi teléfono para que vean los mensajes del presidente del Gobierno. No tengo más que palabras de gratitud. Quiero transmitir mi gratitud al sistema sanitario y público de Madrid y si me animo acabo de hacer un mitin y no es el día", ha bromeado.

El hospital ha divulgado también el parte médico de Gabilondo:

"D. Ángel Gabilondo fue ingresado el 6 de mayo de 2021 en la Unidad de Críticos Cardiovasculares del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Al ingreso, presentaba sensación de mareo e inestabilidad grave. 

Fue diagnosticado de fibrilación auricular rápida (arritmia) con una frecuencia cardíaca de 170 latidos por minuto al ingreso, por lo que fue tratado con fármacos anticoagulantes y, controlada la frecuencia cardíaca, con fármacos betabloqueantes.

Se le realizó un ecocardiograma transesofágico asi como una cardioversión eléctrica que permitió revertir la arritmia. 

El paciente ha permanecido estable y con ritmo cardíaco normal toda la nochepor lo que se procede al alta médica el día de hoy, 7 de mayo"

El director médico del Hospital Ramón y Cajal, Agustín Utrilla, ya había asegurado esta mañana que el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid estaba "muy recuperado" del "pequeño" cuadro arrítmico que ha sufrido coincidiendo con el día en el que ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

En declaraciones a los medios, Utrilla había trasladado que Gabilondo le ha pedido "expresamente" hacer "constar que no ha sido un accidente, que ha sido simultáneo o coincidente con la vacunación". "Le preocupa especialmente que lo hagamos constar", ha insistido. El director aseguraba también que se trataría de un ingreso corto, después de que Gabilondo pasara la noche en el hospital. 

Gabilondo, de 72 años, había recibido la vacuna este jueves por la mañana en el mencionado hospital. Por la tarde se encontró mal, se "mareó" y acudió al centro para que le atendieran. Fuentes de su entorno explicaron que Gabilondo, de 72 años, se había hecho recientemente una revisión médica en la que detectaron este problema cardíaco.