El candidato del PSOE a las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no recogerá su acta de diputado en la Asamblea regional.

Así lo ha comunicado el secretario de organización del partido, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la sede de la calle de Ferraz.

"Hemos realizado un primer análisis de lo sucedido en la convocatoria electoral del 4 de mayo. Es cierto que jamás habíamos vivido semejante clima de crispación en una campaña. Los madrileños no deben verse expuestos al odio que destilan algunos planteamientos, y trabajaremos estos dos años para recuperar su confianza con nuevos equipos, con nuevo proyecto y con una ilusión renovada", ha dicho Ábalos.

Tras los malos resultados de los socialistas, los rumores de que Gabilondo renunciase a su acta no pararon de correr. En la misma noche electoral, fueron desmentidos, aunque finalmente ha decidido no hacerlo tras la reunión de la ejecutiva regional de este miércoles.

Ábalos ha señalado que el primero que sabía "lo que tenía que hacer" tras los comicios era el propio Gabilondo, que, ha reconocido, asumió la candidatura del partido en un momento "muy complicado" y sin tiempo para preparar la campaña. 

Dimisión de Franco

En la reunión de la ejecutiva, cuyo objetivo era analizar los malos resultados del PSOE, se ha planteado la dimisión en bloque de toda la ejecutiva. Este jueves, el secretario general en Madrid, José Manuel Franco, ha abandonado su cargo.

El secretario de organización ha negado de forma tajante que la dirección federal del partido hubiera pedido a Franco que presentara su dimisión como una forma de asumir su responsabilidad por los malos resultados electorales.

"Es imposible que se le haya pedido que se vaya, en absoluto", ha garantizado Ábalos, que ha añadido que en el PSOE se asumen las responsabilidades de forma colectiva "porque son compartidas" y ha remarcado el "afecto" y la "deuda contraída" que el PSOE tiene con Franco por su gestión en este tiempo.

En estas elecciones el PSOE perdió 13 escaños al pasar de 37 a 24. El gran varapalo para los socialistas fue que la formación de Mónica García sacase más votos en la Comunidad.

Después de ser la opción más votada en 2019, en los comicios de este 4 de mayo los socialistas se convirtieron en la tercera fuerza, por detrás del PP de Isabel Díaz Ayuso y de Más Madrid, liderada por Mónica García.

Ingresado

Este mismo jueves, el también profesor de Filosofía fue ingresado en el Hospital Ramón y Cajal por una pequeña arritmia ocasionada después de vacunarse.

Gabilondo, de 72 años, ha recibido la vacuna este jueves por la mañana en el mencionado hospital. Por la tarde se ha encontrado mal, se ha "mareado" y ha acudido al centro para que le atiendan. Las mismas fuentes explican que Gabilondo, de 72 años, se hizo recientemente una revisión médica en la que detectaron este problema cardíaco.

Fuentes del PSOE de Madrid señalan que este tipo de dolencias, "aunque sean leves, requieren de observación" en su edad, y piden "prudencia".

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado por teléfono con Gabilondo "para interesarse por su estado de salud" y esta tarde lo irá a visitar al hospital, según fuentes de la Comunidad de Madrid, que añaden que "parece ser que la situación no es de gravedad".

Tras conocerse la noticia, el PP de Madrid ha deseado al político "una pronta recuperación". "¡Mucha fuerza!", ha tuiteado la cuenta del Partido Popular en Madrid.

Noticias relacionadas