Los manifestantes contrarios al mitin de Vox del 14 de abril, en un enfrentamiento contra los agentes de Policía.

Los manifestantes contrarios al mitin de Vox del 14 de abril, en un enfrentamiento contra los agentes de Policía.

Madrid Comunidad ELECCIONES 4-M

Vallecas también es territorio Ayuso: la guerra entre Vox y Podemos por el barrio la gana el PP

Además de en el popular barrio madrileño, por primera vez los populares vencen en los 21 distritos de la capital.

5 mayo, 2021 02:03

Noticias relacionadas

Si las elecciones de este 4 de mayo en Madrid han tenido un lugar simbólico ese ha sido la Plaza Roja de Vallecas. Banderas verdes, moradas y rojas han teñido el epicentro de un Vallecas que, ayer martes, premiaba a quienes no se aceraron a sus lindes. Ni Más Madrid ni el PP realizaron un acto en ese enclave, pero han sido los  que más votos han obtenido, tanto en el distrito de Villa de Vallecas como en Puente.

En las elecciones autonómicas de 2019, el voto en ambos distritos fue mayoritariamente socialista, con más del 30% de los electores decantándose por Gabilondo, pero este 4-M el barrio se ha rendido ante Ayuso. La presidenta del PP ha cosechado el 34,46% de los apoyos en Villa de Vallecas y el 27,55% en Puente de Vallecas.

El incremento de votos de Ayuso es brutal: el PP en Vallecas en 2019 se acercaba al 12%, ahora pasa al 35% en Villa de Vallecas y un 28% en el caso de Puente. Por el contrario, el PSOE ha pasado de un 30% y 35%, respectivamente, a un 20% y un 23%. Es decir, mucho de ese votante que ahora se decanta por Ayuso, en las anteriores elecciones votó a Gabilondo.

La segunda candidata más votada en Vallecas ha sido la diputada de Más Madrid, Mónica García, por encima, incluso, de su ilustre vecino: Pablo Iglesias. El resultado de Unidas Podemos no ha variado mucho en relación con 2019, aun cuando esta vez el cabeza de lista era nada menos que Pablo Iglesias, que había dejado la vicepresidencia del Gobierno para bajar a la arena. En Puente de Vallecas, Podemos ha pasado de un 10% a un 14%. En la Villa, de un 7% a cerca del 10%.

La Plaza Roja

Hay que recordar que la Plaza Roja entró en el debate electoral con el mitin de Vox el 14 de abril. En ese momento, el barrio del sur madrileño fue escenario de cargas policiales contra manifestantes y pedradas hacia los asistentes del mitin del partido de Santiago Abascal. 

Radicales de izquierda lanzaron adoquines y piedras contra los afiliados de Vox. Las urnas han dictaminado que en el barrio obrero por excelencia de la capital la derecha ha sido la fuerza más votada. 

La participación ha sido histórica en la Comunidad de Madrid y en Vallecas también. Ayer se registró un 67,34% de participación frente al 59,09% de 2019

21 distritos

La candidata del PP ha conseguido, por primera vez, la victoria en los 21 distritos de Madrid capital. Un hito no sólo para Ayuso, sino para el Partido Popular en general y que supone un 'descalabro' para el PSOE. 

Por ejemplo, en 2019 consiguió ser la fuerza más votada en siete grandes bastiones populares (Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca). Ahora, se hace con los 14 distritos que no pudo ganar en las últimas elecciones.

En los anteriores comicios, el PSOE era la fuerza más votada en Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas.

Por otro lado, Más Madrid gobernaba en el distrito de Centro y Ciudadanos en Hortaleza y Barajas.