El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha asegurado que tras las elecciones autonómicas de 4-M en Madrid "ha ganado la moderación frente a los extremismos" por partida doble. Por un lado, porque por la derecha "resurge un Partido Popular similar al de Aznar en la etapa en la que desarrolló su viaje al centro, porque es evidente que la mayor parte de los votos de Ciudadanos se los ha llevado Ayuso".

Y esa moderación a la que se refiere Ramírez llega también "por la izquierda con la salida de la política de Pablo Iglesias". Su marcha "es la constatación de un gran fracaso, de su impotencia". "Al final ha resultado que era mucho más fácil predicar que dar trigo y su salida de la política es una buena noticia", ha valorado.

Así lo ha señalado en el programa de TVE Las cosas claras, donde ha intervenido para interpretar el nuevo mapa electoral que deja el 4-M, donde Ciudadanos desaparece del tablero político. En este sentido, Pedro J. ha dicho lamentar que el partido naranja "no haya conseguido entrar en la Asamblea", lo que confirma que "Cs se ha convertido casi en una especie en riesgo de extinción".

Intervención de Pedro J. Ramírez en el programa de Cintora tras el 4 de mayo

Sobre el PSOE de Ángel Gabilondo, el gran derrotado en estos comicios -pasa de primera opción a tercera fuerza en la Asamblea de Madrid-, el director de EL ESPAÑOL considera que "va a tener que aprender de la lección" tras ser sorpasado por Mónica García. "Gran parte de su electorado ha preferido a una opción como Más Madrid, que no tenía los tintes de resentimiento, agresividad y crispación que aportaba Podemos y ninguna veleidad, quizá por ser un partido de momento madrileño, con el apoyo y con la relación con los separatistas", sostiene.

"Vox, amortizado"

Sobre Vox, Ramírez opina que "la dimensión de la victoria de Ayuso mantienen a raya" al partido de Santiago Abascal, una formación que "está empezando a quedar amortizado, igual que Podemos". Según el periodista, "la retórica de comienzos del siglo pasado de antifascismo y anticomunismo ha quedado aplastada por el triunfo de un PP con un liderazgo consistente y a mitad de camino entre el pragmatismo y el idealismo de la defensa de los valores comunes".

Por eso, Pedro J. Ramírez cree que Vox se sitúa en "una posición irrelevante: Ayuso no los va a necesitar más que tal vez para la investidura y bastaría la abstención". "En todas las leyes, Ayuso tiene más votos que la suma de las tres izquierdas, con lo cual, ¿qué va a hacer Vox? ¿Votar lo mismo que Podemos?", se pregunta. "No sé si Vox va a desaparecer, pero se va a convertir en una fuerza menos relevante".

"Agradecidos a Arrimadas"

Asimismo, Pedro J. también ha destacado la figura de Inés Arrimadas y rechaza que la llamen "montapollos", como la ha definido el tertuliano Javier Aroca. "Esos pollos consistían en defender los valores de la España constitucional allí donde más amenazados estaban", ha dicho el director de EL ESPAÑOL.

"Inés Arrimadas fue víctima de constantes agresiones de una índole realmente repulsiva por su zafiedad y mucha veces de carácter machista", ha añadido. "Es una persona a la que siempre los demócratas le tenemos que estar agradeecidos por su constante testimonio de defensa de los valores comunes reflejados cen nuestra Carta Magna.

"Ayuso es moderada"

Sobre Ayuso, ha indicado que "es una persona moderada en la gestión política" aunque "ha incurrido en exageraciones al moderadísimo Gabilondo" porque "esta campaña ha sido muy histriónica" y, en definitiva, "todos han incurrido en exageraciones". 

"El desenlace de ayer no ha podido ser más elocuente, y por eso Sánchez tiene ahora un gran problema", ha agregado, dejando claro que "Madrid no es representativo del conjunto de toda España como tampoco lo es Cataluña". En este punto, el periodista ha señalado que "vamos a una cantonalización y la siguiente batalla política será la de Andalucía".

Tras los resultados en Madrid, Pedro J. Ramírez ha pedido a Sánchez que "reflexione sobre cuál es su sistema de apoyos políticos, con los separatistas y el extremismo de Podemos que ha quedado desarbolado". En ese sentido, pide a Sánchez que llame a Pablo Casado para "establecer una estrategia de pactos para la gestión de los fondos, para el modelo de la gestión de la pandemia y las grandes cuestiones de Estado".

Noticias relacionadas