El candidato de Unidas Podemos en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha señalado 2023 como su último año al frente de la formación morada. Su futuro más inmediato pasa por ser diputado en la Asamblea de Madrid y gobernar en esta región tras el 4-M. En el horizonte, ha dicho, estaría dedicarse al "periodismo crítico" para ejercerlo "con más rigurosidad que algunos".

"Antes me dedicaba a dar clases en la facultad y al periodismo", ha dicho Pablo Iglesias en La Sexta. En este punto, la periodista Lucía Méndez ha opinado que su programa de entrevistas en La Tuerka "no es periodismo". "En La Tuerka hacíamos periodismo, bastante más digno que el de muchos que se organizan en asociaciones de periodistas", ha afirmado. 

Tras esto, Iglesias ha insistido en que tras su paso por el Gobierno y la Comunidad de Madrid, su deseo será la docencia y el periodismo, algo que ha ejercido y ejercerá "con más rigurosidad y decencia que algunos". "Cuando esta experiencia se acabe quiero hacer proyectos de comunicación, periodismo crítico e información alternativa", ha asegurado.

Habrá Gobierno de izquierdas

Dejando el futuro profesional a un lado, Iglesias ha asegurado que está centrado en la Comunidad de Madrid, donde pondrá todos sus esfuerzos en gobernar. El líder de Unidas Podemos no confía en las últimas encuestas que dan a Isabel Díaz Ayuso mayoría absoluta con Vox y está convencido de que "en estas elecciones va a ocurrir algo parecido a lo que pasó en Andalucía pero en una dirección opuesta". "La izquierda va a gobernar", ha vaticinado. 

Iglesias ha señalado que en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018 nadie predijo la irrupción de Vox y está seguro de que "el cambio democrático va a llegar a Madrid frente al fascismo, el cinismo y para defender a la democracia". Cree que tras lo ocurrido en la última semana va a ver "una participación masiva" que en sus predicciones traerá un Gobierno progresista.

Ya hay pacto PP-Vox

En este llamamiento al voto, Iglesias ha alertado de que PP "ya tiene un pacto con Vox, como tienen en Andalucía, Murcia y en España". "Es una evidente que el PP y Vox van de la mano. En Madrid el alcalde les legaliza sus pisos ilegales a cambio del apoyo prestado. En muchas partes se ponen de acuerdo. El PP sólo puede gobernar metiendo al fascismo en el Gobierno", ha dicho.

Siguiendo esta línea, el exvicepresidente del Gobierno ha argumentado que si Vox dice ahora que no entraría en el Ejecutivo autonómico con el PP es porque entienden que si dicen lo contraria movilizarían a votantes de izquierdas. "¿Qué partido a unos días de las elecciones dice que no van a entrar en un Gobierno si la gente vota para que gobierne su partido? Es llamativa conexión estratégica del PP y Vox", considera.

Ultraderecha en la Policía

Tras colocar a Vox dentro del fascismo, Iglesias también ha puesto a los madrileños en alerta al señalar que en Europa "alucinan" con la "permanencia" y la "infiltración" de la ultraderecha en parte de la Judicatura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid ha dicho que cree que la ultraderecha es "un mal endémico e histórico de la democracia española". "Nuestra relación con todos los policías y guardias civiles con los que trabajamos es de trabajo en equipo y aprecio personal. Nosotros tenemos claro que la democracia se construye con FCSE, pero no miramos para otro lado cuando se infiltran allí elementos de la extrema derecha. En la Alemania nazi eso se cortaría de raíz", ha dicho.

Preguntado por si existen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una sensación de desafección hacia Unidas Podemos, Iglesias lo ha negado y ha señalado que él se he encontrado con muchos policías y guardias civiles con los que ha congeniado y han tenido un buen trabajo. Pero que si tienen que denunciar que un antidisturbios tira una piedra a un manifestante lo van a hacer porque "eso es defender a la Policía".

"Que no se ponga en duda que nosotros condenamos cualquier tipo de atentado personal. En la dirección de unidas podemos hay un exJEMAD y un guardia civil expresidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)", ha indicado.

Noticias relacionadas