El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha propuesto este martes que en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se pueda deducir hasta un 10% de las pólizas de seguro sanitario privado.

Esta medida la ha adelantado el 'naranja' en una entrevista en Cope y se conjugaría con la consolidación de los 11.000 sanitarios contratados de refuerzo para el Covid-19. Entienden desde Cs que la deducción de la póliza contribuirá al crecimiento de la sanidad privada y por ende a la pública, ya que "soportará menos presión asistencial".

Ha recordado, además, que junto a Cataluña, Madrid es una de las comunidades con mayor penetración del seguro privado, con un 36% de madrileños asegurados y han cifrado en 1.224 euros el ahorro por ciudadano que solo recurre a la Sanidad Privada en las arcas públicas y que un "sistema mixto" implicaría unos 546 euros.

Esta no es la única propuesta tributaria del partido, que ya anunció su intención de recuperar la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual con un máximo del 7,5% o la deducción de parte de las terapias de fertilidad para mujeres de más de 40 años, que ya no pueden optar a la opción pública.

Esta es una de las tres patas que ha marcado como objetivos de Ciudadanos, a las que se sumarían los impuestos bajos, como ya figuraba en el acuerdo de coalición de 155 puntos entre PP y Cs, o el apoyo a la economía y las ayudas directas a empresarios.

Asimismo, ha cargado contra la "armonización fiscal" planteada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien acusa de invadir competencias autonómicas en el caso de Patrimonio y Sucesiones y ha calificado de "poner palos en las ruedas" en lo que se refiere a subir el Impuesto de Sociedades. "Nos comprometemos a que por cada euro que suba el Gobierno a los españoles, le bajaremos la misma cantidad a los madrileños como contramedida", ha aseverado.

Noticias relacionadas