El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, aplaude que Pedro Sánchez se haya sumado a la "alerta antifascista" de su partido y haya reconocido que Vox "es una amenaza para la democracia" que pone en peligro las bases del sistema.

"Ya hay una conciencia de que el fascismo es un problema para nuestra democracia. Lo dice hasta Pedro Sánchez", ha afirmado Iglesias, que ha recordado que hace dos años él ya decretó la "alerta antifascista" tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas en diciembre de 2018. "Cuando lo dijimos recibimos críticas de sectores de la izquierda pero ahora ya saben que no pueden tolerar algunas cosas", ha añadido.

En una entrevista en la SER y en Radiocable, Iglesias ha aplaudido el movimiento del PSOE hacia las posturas "antifascistas" de Podemos, cuyo diagnóstico de la ultraderecha "era el correcto". "Nos estamos enfrentando a una amenaza. El fascismo no es compatible con la democracia. Y ya se han cruzado demasiadas líneas rojas", ha afirmado el líder de Unidas Podemos, que también pone en valor que Podemos fue el primero en hablar de "cordón sanitario a Vox", algo que ya propone Ángel Gabilondo. 

En esta línea, Iglesias ha alertado de que "hay un peligro muy grave" en España que "se llama fascismo" que "no es compatible con la democracia", por lo que ha pedido no sólo una "respuesta judicial y legal", también una respuesta "política y democrática" en las urnas el 4-M. "No se puede entender que haya una fuerza política abiertamente racista que copien carteles de la Alemania nazi y haya jueces que permitan eso", ha opinado. 

Y ha ido más allá. "La ultraderecha sólo busca la provocación. Hacen lo mismo que hacían los nazis con los judíos, presentarnos como ratas para deshumanizarnos y esto abre la posibilidad de que un día alguien te pegue un tiro en la cabeza", ha señalado.

El "fascismo" de Ayuso

Precisamente dentro de ese "fascismo" es donde Iglesias ha metido no sólo a Vox, también a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, el exvicepresidente del Gobierno ha señalado que "Ayuso parece más la candidata de la ultraderecha que la propia Rocío Monasterio" y que tiene un proyecto para Madrid que "socaba la democracia".

"El fascismo forma parte del proyecto de Ayuso. Es más de ultraderecha que Vox", ha insistido Iglesias que destaca el "estilo trumpista" de la dirigente del PP. También ha criticado al PP actual por "normalizar la corrupción y presumir de haberse comprado a diputados de Ciudadanos, de haberle puesto a (Fran Hervías) un despacho al lado de Teodoro García Egea o del desmantelamiento de lo público y su trasvase a manos privadas".

Pablo Iglesias se jacta de haber arrastrado a Pedro Sánchez a sus posiciones "antifascistas"

"Lo que llaman libertad es volver a los privilegios. Eso es el PP. Es algo en Ayuso evidente. Los datos en Madrid (del coronavirus) son tan escandalosos porque para ellos la pandemia es una oportunidad para hacer caer al gobierno del PSOE, para ellos es un dispositivo de resistencia a lo que votaron los españoles en las generales. Quieren seguir destruyendo lo público para convertir a Madrid en algo distinto a la democracia. El PP no se puede ir de rositas. Vox es una escisión del Partido Popular", ha recalcado.

"El PP es trumpista"

El candidato de Unidas Podemos cree que el Partido Popular, "creado por siete ministros del franquismo, no es homologable" al resto de partidos de derecha europeo porque "han asumido que tienen que gobernar con Vox". "Eso es gravísimo y lo llevamos diciendo mucho tiempo. Ya dijimos en la moción de censura de Vox a Casado que llegaba demasiado tarde. El PP de Madrid es trumpista, asume la mentira como arma política", ha agregado.

Así, Iglesias ha vuelto a animar a la participación convencido de que si las zonas obreras votan al mismo nivel que "Pozuelo, La Moraleja y el barrio de Salamanca" la izquerda puede sumar y gobernar el 4-M. 

No más debates con Vox

El líder de Podemos ve difícil poder volver a sentarse en un debate con Vox porque "si una organización fascista te llama rata o asesino es difícil hablar de Sanidad". "Y el otro dice que todo esto va de comunismo se hace difícil hablar de reducir la ratio profesor-alumno. Si nosotros dejamos que los términos del debate los fije el trumpismo de Ayuso y Vox al final no hay debate. Si nos sentamos con ellos al final hablas del insulto, mentira, del siguiente bulo. Creo que hay proteger la democracia de la dinámica trumpista", considera.

Iglesias ha reconocido que los debates le gustan y que a su formación le benefician pero "la democracia no puede ser tolerante con la intolerancia". "Si usted quiere sentarse en un debate tiene que haber unas reglas, no se puede decir que el Gobierno de coalición es equiparable con la dictadura o que es peor Gobierno en 80 años. Eso no es aceptable, es necesario que la democracia se defienda ante la intolerancia. Hace dos años no eran tan salvajes como ahora porque van atravesando líneas rojas que te terminan mandándote balas a casa. Eso un sociedad democrática no se puede consentir", ha apuntado, convencido de que hizo lo correcto al levantarse el viernes del debate de la SER después de que Monasterio negara la existencia de una amenaza real de muerte contra su familia.

Noticias relacionadas