Barómetro del CIS para las elecciones de la Comunidad de Madrid el 4-M.

Barómetro del CIS para las elecciones de la Comunidad de Madrid el 4-M.

Madrid Comunidad Elecciones 4-M

El CIS de Tezanos prevé una victoria del bloque de la izquierda que haría presidente a Gabilondo

El barómetro del CIS deja fuera a Ciudadanos. La suma de Ayuso con Vox no sería suficiente para gobernar en la Comunidad de Madrid. 

22 abril, 2021 11:37

Noticias relacionadas

El bloque de izquierdas sumaría y podría gobernar en la Comunidad de Madrid tras la subida de Más Madrid y Unidas Podemos, que haría presidente al socialista Ángel Gabilondo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este jueves.

La última encuesta 'flash' del CIS, elaborada entre el 19 y 20 de abril, desinfla las expectitivas del PP respecto al sondeo del pasado marzo ya que podrían perder hasta cinco escaños. Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo y obtendría entre 54 y 56 escaños y el 36,7% de los votos, pero la suma con Vox (11-13 asientos) no sería suficiente para gobernar en Madrid. Su otro posible socio, Ciudadanos, no lograría representación. En el mejor de los escenarios, PP y Vox sumarían 69 escaños frente a los 65 en la horquilla más baja.

La izquierda aventajaría a la derecha y tendría posibilidades de gobernar en la Comunidad de Madrid. El PSOE lograría 34-36 escaños (23,4%), entre dos y cuatro menos que en el anterior CIS, mientras que el sondeo vaticina una subida de los otros dos partidos de izquierdas: Más Madrid obtendría entre 22 y 24 (15,1%) y Unidas Podemos (8,4%) empataría en escaños con Vox (8,2%), con 11-13 escaños, frente a los 10 del anterior sondeo. 

Con estos datos, el bloque de izquierda se mueve en los 73 escaños -4 más que la mayoría absoluta- en la horquilla más alta y los 67 en la más baja. En ambos casos, la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos superaría a la de PP y Vox. 

Fuera de toda suma estaría Ciudadanos, con un 4,6% del voto, que crece dos décimas respecto al CIS de marzo quedándose fuera de la Asamblea de Madrid, a un 0,4% de papeletas del 5% que actúa como nota de cortePor tanto, los de Edmundo Bal no obtendría rédito electoral tras casi dos años en el Gobierno de Ayuso. 

La izquierda se moviliza

Atendiendo a la pregunta 4 del CIS sobre la probabilidad de que el encuestado vote en las elecciones del 4-M se observa un importante aumento de la movilización del voto de la izquierda respecto al CIS que se publicó el 5 de abril.

Cada vez más votantes de Unidas Podemos (89,7%, +8,9%) y PSOE (85,1%, +8,7) acudirán a las urnas con "toda seguridad" el 4 de mayo. Los de Más Madrid crecen un 2,9%.

Señalar aquí la movilización del voto de Ciudadanos, que experimenta un importante subida del 4,2%. También de los de Vox, que son el electorado más fiel: el 92,4% votará el 4-M, 3,2 puntos más que el anterior CIS. Los del PP apenas se mueven y Ayuso ha logrado movilizar apenas un 0,7% en las últimas semanas. 

Pregunta 4 del CIS

Pregunta 4 del CIS

El PP se lleva la mitad de los votos de Cs

Los electores de Ciudadanos y Vox resultan formaciones clave el 4-M para el PP, que cosecharía más de la mitad de los que en 2019 votaron a Cs y más de un tercio de los de Vox.

Al reseñar el recuerdo de voto de los ciudadanos el CIS constata que de los que eligieron al partido naranja hace dos años un 51,1% anuncia que ahora votará al PP, y que además hay un 21,7% que todavía no sabe por quién depositará su papeleta el próximo 4 de mayo.

Al mismo tiempo, el 36,4% de quienes optaron por Vox ahora piensa hacerlo por el PP, con porcentaje de indecisos mucho menor, porque solo el 6,8% admite que aún no tiene claro cuál será su opción para los comicios. Eso sí, el 49,1% ratifica que volverá a respaldar a Vox.

El trasvase de voto también se produce en el otro sentido, ya que según la misma encuesta el 8,8% de los que se decantaron en 2019 por el PP ahora lo harán por Vox. tiene un votante más fiel: el 77,1 por ciento afirma que repetirá con ella.

Votos del PSOE a Más Madrid

Por la izquierda, es llamativo el alto número de indecisos entre los votantes del PSOE, que con un electorado asegurado del 47,9% que volverá a apoyar a Ángel Gabilondo aún cuenta con un 21,8% de simpatizantes socialistas que dudan si cambiar de opción.

Además el muestreo apunta a un escape de votos hacia Más Madrid, partido para que el anuncia su voto el 12,2% de los anteriores votantes socialistas. Esta formación también recoge electores de Unidas Podemos, puesto que una cuarta parte (el 25,2%) de quienes votaron por la formación morada en los anteriores comicios ahora dice que lo hará por la candidatura que lidera Mónica García.

El 17,9% de seguidores de Más Madrid dice que no sabe qué hará el día 4 de mayo y tiene un "suelo" electoral que se sitúa en un 46,6% que repetirá papeleta.

El fenómeno, a la inversa, se da entre anteriores votantes de Más Madrid -en concreto, el 11,7%- que anticipan sus sufragios para Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como candidato. Del PSOE, solo el 2,5% se irá ahora al partido morado.

Sondeo 'flash'

Este es el segundo sondeo sobre las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Se trata de una encuesta que el centro demoscópico público describe como flash, y cuyo objetivo es "analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral", en este caso madrileña. Ya se hizo un muestreo similar en las pasadas elecciones catalanas. 

En el primero, el CIS daba una amplia victoria al PP de Isabel Díaz Ayuso con el 39,2% de los votos y 59 escaños frente los 38 asientos del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 10 de Unidas Podemos. Vox aparecía con un 5,4% de los votos y 9 escaños, mientras que Ciudadanos quedaba fuera de la Asamblea. El CIS predijo un empate a 68 escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque se criticó el método de asignación de diputados.