La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo si el candidato del PSOE en las elecciones del 4-M consigue la Presidencia de la Comunidad de Madrid, informan fuentes socialistas.

Maroto, que llegó al Ejecutivo de Pedro Sánchez en junio de 2018, se incorpora desde este mismo viernes a la lista del PSOE junto a la número dos del candidato socialista, Hana Jalloul.

Con esta decisión, Gabilondo incide en su lema de formar un gobierno "en serio", así como tomarse Madrid en serio: Maroto abandonaría su más alta responsabilidad política para dirirgir la economía madrileña. Con esto, además, Sánchez está dispuesto a 'sacrificar' a otro de sus ministros en pro de una victoria autonómica.

Experiencia en Madrid

Economista de profesión, Maroto no puede concurrir a las elecciones porque las listas para el 4-M ya están cerradas, pero sí podría ser elegida miembro del Gobierno regional. Gabilondo avanzó hace unos días que si es elegido presidente formará "el primer gobierno paritario de la historia" de la Comunidad.

Reyes Maroto ya conoce la política madrileña, puesto que fue diputada en la Asamblea desde mayo de 2015 hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra de Industria.

En las elecciones de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista de Gabilondo, y en los tres años en los que fue diputada de la Asamblea fue portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.

Además, entre octubre de 2017 y junio de 2018 fue secretaria del área de Desarrollo Sostenible de los socialistas madrileños.

"Sin extremismos"

En línea con el tono y el perfil de las personas que quiere Gabilondo que le acompañen, el candidato volvió a rechazar este miércoles en una entrevista con la agencia Efe los "extremismos", en los que incluye a Unidas Podemos y a Vox, lamentando que "ser moderado tenga mala prensa".

El socialista insiste en que está "con las dos manos abiertas hacia un lado y el otro" del espectro político para dar paso a un gobierno de "progreso" en la Comunidad de Madrid, pero sin "radicalismos" ni "confrontación", por lo que descarta a estas dos fuerzas.

Pero lo cierto es que necesitaría, al menos para el apoyo en la investidura, a Pablo Iglesias y los escaños que logre obtener su formación. Gabilondo, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicado este jueves, perdería cinco escaños -de 37 a 32- respecto a los comicios de 2019 e Isabel Díaz Ayuso, que pasaría de 30 a 55, obtendría mayoría absoluta de la mano de Vox.

A Iglesias le cae "superbien"

En una entrevista en RNE, Iglesias ha pedido a Gabilondo que "no venda la piel del oso antes de cazarla", en referencia a la incorporación de Maroto en el supuesto de que gane. 

El candidato de Unidas Podemos ha reconocido que "le cae superbien" Maroto pero cree que "es importante no adelantarse" en estos temas. "Cuando ganemos las elecciones hablaremos de programas, equipos y nombres. De momento hay que ir a ganar, pero no nos despistemos".

"Yo no voy a vetar a nadie que proponga el PSOE -ha añadido Iglesias-, pero hablar antes de ganar las elecciones de hacer los equipos es construir la casa por el tejado. Esto hace que la gente diga que nos estamos repartiendo puestos sin ganar. La gente quiere que ganemos las elecciones y no repartir cargos antes de ganar a la derecha".

Noticias relacionadas