La Comunidad de Madrid está registrando una "leve tendencia ascendente", consecuencia de "los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral", y por ello mantendrá durante 14 días más el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 y ampliará las restricciones de movilidad a siete nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS) y una localidad.

Al mismo tiempo levantará estas medidas en una zona básica y seis localidades, por lo que a partir del próximo lunes quedarán perimetradas 17 zonas básicas y cinco localidades donde viven 427.809 ciudadanos, el 6,48% de la población total, y donde se concentra el 9,18% de los casos de los últimos 14 días.

Zonas confinadas

A partir de las 00.00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00.00 horas del lunes 26 de abril quedará restringida la movilidad en las ZBS de Villanueva del Pardillo, las zonas de La Princesa y Barcelona (Móstoles), las de Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en Núñez Morgado (distrito de Chamartín) y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Se mantienen por contra las restricciones de movilidad una semana más, hasta el lunes 19 de abril, en las ZBS de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Con todo, lo que no prorroga la Comunidad de Madrid es el cierre autonómico vigente en el marco de las medidas acordadas por el Ministerio y las comunidades para reducir la movilidad en Semana Santa.

Medidas prorrogadas

Además del toque de queda, la Comunidad de Madrid mantiene también durante 14 días más la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). Según ha recordado Andradas, el 80% de los contagios se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa el límite de apertura en el sector de la hostelería y de la restauración hasta las 23.00 horas y la prohibición de entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas. Igualmente, sigue siendo obligatorio asegurar en estos establecimientos la ventilación adecuada y permanente, la separación entre los grupos de mesas y el número de comensales máximo en terrazas de seis personas por mesa y de cuatro en el interior. El uso de la mascarilla es obligatorio de forma continuada tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Noticias relacionadas