I. P. Nova Mercedes Rivera

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido el único que ha plantado cara al Ministerio de Sanidad en su decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca a toda persona que no tenga edades comprendidas de entre 60 a 65 años.

En un tenso y nocturno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que las regiones pedían un "plan" para hacer entender a la población el tercer cambio de criterio sobre la vacuna de AstraZeneca, ha sido la Madrid la única que ha votado en contra.

"Madrid no está de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Sanidad de vacunar ahora sólo entre 60 y 65 años, porque no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)", confirmaban fuentes de la Consejería de Sanidad a EL ESPAÑOL al terminar el encuentro.

La región se quedaba sola pese a la posición en contra manifestada por otras regiones que terminó simbolizándose en una abstención. Como fue el caso de País Vasco y Ceuta.

No obstante "por precaución y a la espera de una comunicación oficial del Ministerio", la Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado que procederá a descitar a las personas que tenían que ir a vacunarse mañana por la tarde.

"Son un total de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que estaban todavía pendientes de vacunar", confirman estas mismas fuentes.

En la Comunidad de Madrid, este tipo de inoculaciones se están haciendo en centros de vacunación masiva como el Wanda Metropolitano, el hospital Isabel Zendal o el WiZink Center (habilitado esta misma semana).

La respuesta de Europa

Los hechos se acontecen después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Pese a ello, la autoridad europea ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos" y no ha recomendado suspender la inoculación con estas dosis.

Después de que la EMA presentase estas conclusiones, también tuvo lugar este miércoles una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea, que fue convocada con carácter de urgencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, tras el dictamen de la EMA.

Según ha contado Darias, la reunión se ha centrado en intentar dar "una respuesta armonizada" sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, esto no ha sido posible: "Hubiese sido mejor una posición común", ha enfatizado.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha indicado que "algunos países han establecido límites de edad, como es el caso de España, Francia, Italia y Bélgica; otros no lo han fijado y algunos han trasladado a mañana su decisión", ha añadido Darias.

Reunión de la Salud Pública

Durante la reunión entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se ha acordado que sea la Comisión de Salud Pública la que estudie la inmunización con la vacuna de AstraZeneca a partir de los 65 años. 

Así, la ministra ha confirmado que, este jueves, la Comisión de Salud Pública se reunirá para decidir si amplía o no el uso de AstraZeneca en personas mayores de 60 años

Sobre las personas que ya tienen puesta una primera dosis de AstraZeneca, Sanidad ha confirmado que están "valorando" la posibilidad de "poner una segunda dosis de otra vacuna" o no inocular la segunda dosis de momento, ya que con la primera se consigue una inmunidad del 70%.

Otras regiones

Aunque Madrid ha sido la única que ha votado en contra, Cataluña ha criticado el "ir y venir" de Sanidad con las limitaciones de AstraZeneca.

"Nosotros habíamos defendido siempre que este criterio de edad fuese el prioritario", ha reivindicado la consejera de Sanidad de Cataluña en relación con los límites de edad de la vacuna de AstraZeneca y a las reclamaciones del departamento de Salud desde su aprobación. De hecho, la consellera ha reiterado que estos topes de edad son "inadecuados" y, a su parecer, no ayudan a la estrategia de vacunación frente al coronavirus.

Por su parte, Castilla y León, que ha sido la primera en paralizar la vacunación con AstraZeneca, ha acotado la decisión de Sanidad y la ha aplaudido. La Consejería ha anunciado que reanudará "en las próximas horas" la vacunación con AstraZeneca atendiendo a las nuevas pautas

Noticias relacionadas