Ángel Gabilondo, de precampaña este Jueves Santo en Fuenlabrada.

Ángel Gabilondo, de precampaña este Jueves Santo en Fuenlabrada. Efe

Madrid Comunidad

Gabilondo alerta de que "se quedan sin vacunar 45.000 personas el fin de semana" y Madrid lo niega

"Hemos administrado de lunes a miércoles las vacunas que estaban planificadas y el lunes por supuesto que retomaremos", ha especificado Enrique Ruiz Escudero.

1 abril, 2021 14:13

Noticias relacionadas

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alertado este jueves de que durante este fin de semana se van a dejar de vacunar a 45.000 personas porque la Comunidad de Madrid tiene los centros de Salud cerrados.

"Son 45.000 personas las que se van a quedar sin vacunar este fin de semana en la Comunidad por dejar los centros de salud cerrados", ha expuesto el candidato socialista. Lo hizo durante un recorrido por los establecimientos de Fuenlabrada, Gabilondo  en el que ha lamentado que en estos días de Semana Santa no se estén vacunando a los mayores de 80 años y personas con dependencia.

A su juicio, el modelo de vacunación debe sostenerse en centros de salud y en las políticas de salud pública que son de "proximidad" al cuidando, "donde el médico conoce a cada uno por su nombre.

Además, Gabilondo considera que "muchos centros están cerrados, hoy todos, a los que se le añade infradotación de personal" y cree que "el modelo de vaciar esos centros para llevarlos a otros lugares es un error".

En este punto, ha reiterado que el lunes pasado la Comunidad recibió 157.980 vacunas de Pfizer, "dato confirmado por el Ministerio" y entiende que no se deberían dejar de vacunar a estas 45.000 personas cuando "hay vacunas".

"No queremos hacer un conflicto de vacunas, pero me parece que en Madrid hace falta un buen plan de vacunación, ha concluido el líder socialista.

Madrid lo niega

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este jueves en que la vacunación contra la Covid-19 para mayores de 80 años "no está paralizada" y en que siguen planificando citas.

Según ha explicado Escudero a los medios de comunicación tras visitar el dispositivo de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Semana Santa van a continuar vacunando "todos los días", aunque ha precisado que los centros de Atención Primaria, salvo urgencias, cierran los fines de semana y festivo.

"Lo que hemos hecho ha sido planificar con las vacunas recibidas, hemos administrado de lunes a miércoles las que estaban planificadas y el lunes por supuesto que retomaremos", ha especificado.

Asimismo, ha concretado que la Comunidad de Madrid guarda un 'stock' de vacunas puesto que no se puede vacunar "a expensas de lo que vaya a venir del Ministerio (de Sanidad)", ya que además ha subrayado que siempre hay "incidencias" en la programación que hace el Ministerio.

Escudero ha afirmado que los ciudadanos se tienen que adaptar a las "escasez" de vacunas y las características de cada una de ellas y ha resaltado que desde el principio de la vacunación la Comunidad pidió al Gobierno que AstraZeneca no tuviera límite de edad.

En este contexto, ha destacado que un 5,5% de los madrileños, unas 370.000 personas, ya está vacunado, aunque ha criticado que el Gobierno central ha jugado "siempre con las emociones" y que de aquí a tres meses es "una tarea muy complicada recibir ocho millones de vacunas".

Considera que es importante que se siga aumentando el número de vacunas recibidas ya que han comprobado como los contagios bajan "de manera brutal" y para ello es necesario "vacunar, vacunar y vacunar".