Imagen del Puente de Vallecas difundida por Más Madrid.

Imagen del Puente de Vallecas difundida por Más Madrid.

Madrid Capital

Madrid vota por unanimidad demoler el 'scalextric' de la M-30 en Puente de Vallecas

Todos los grupos políticos del consistorio firman el "acta de defunción" del Scalextric de Vallecas, con una demolición que se pospone a 2023.

30 marzo, 2021 19:10

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid han apoyado la proposición de Más Madrid, transaccionada con el PP, que supone firmar "el acta de defunción" del Scalextric de Vallecas, con una demolición que se pospone a 2023.

El concejal de Más Madrid Paco Pérez ha agradecido en el Pleno de Cibeles la unanimidad "en la obviedad, la firma del acta de defunción anticipada del puente de la M-30 a su paso por Vallecas".

La delegada de Obras, Paloma García Romero, ha recordado que la demolición del puente ya fue proyectada por el equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y ha añadido que se apostará por un proceso participativo vecinal, como se hizo en el entorno de Mahou-Calderón.

La única pega la ha puesto la socialista Mercedes González porque ha indicado sobre los estudios preliminares de demolición aprobados que de ellos "está lleno el Ayuntamiento", para cuestionar que la demolición quede en manos del siguiente Gobierno, esto es, no es más que un "brindis al sol".

Vox también ha apoyado la eliminación de este paso elevado y ha instado a aplicar este modelo a los que quedan en la ciudad.

Desigualdad

Desde Más Madrid, Paco Pérez ha destacado que el puente de la M-30 separa los distritos más dispares en términos de desigualdad, Puente de Vallecas y Retiro. Demolerlo beneciaría a 150.000 vecinos, afectados por el paso diario de 170.000 vehículos.

El Scalextric sobre la vallecana avenida de la Albufera se abrió al tráfico en 1976, siete años después de que lo hiciese el de la calle Joaquín Costa, que acaba de ser demolido por fallos estructurales.

Más Madrid pone el foco en la prioridad peatonal y en la movilidad sostenible para "mejorar la calidad de vida de más de 150.000 vecinos y vecinas de forma directa, los más de 92.000 en Vallecas (barrios de San Diego y Numancia) y los casi 18.000 de Retiro (Adelfas)".

Corredor verde

Se trataría de actuar sobre una supercie superior a los 130.000 metros cuadrados para "resolver un problema histórico que tiene que ver con el desequilibrio y con la protección medioambiental".

La conexión se haría a través de un gran corredor verde por medio de la Red Arce, que el Plan de Biodiversidad del Ayuntamiento aprobado en 2018 contemplaba. Es una red para unir espacios verdes de la ciudad, como la conexión del Parque de Entrevías con el Tierno Galván y buscar enlaces con el Parque Lineal del Manzanares para que el Bosque Metropolitano llegue al centro de la ciudad.

Para Más Madrid, el diseño final del proyecto debe ser fruto de procesos participativos con el tejido social y asociativo de Puente de Vallecas y de Retiro. Se han tomado como referencia para el proyecto actuaciones similares como el paso elevado de Joaquín Costa o Bailén y Plaza de España.