Ortega Smith acude a la misa del Domingo de Ramos en la catedral de la Almudena.

Ortega Smith acude a la misa del Domingo de Ramos en la catedral de la Almudena. EP

Madrid Comunidad

Vox admite apoyar a Ayuso sin entrar en su Gobierno: "Jamás hemos exigido sillones"

El secretario general de Vox, Ortega Smith, ha puesto como única condición para su apoyo que "a la izquierda ni agua".

28 marzo, 2021 16:40

Noticias relacionadas

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha admitido este domingo que su partido puede apoyar un Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid sin exigir entrar en el Ejecutivo. "Vox ha demostrado con hechos, desde que nació, que jamás ha exigido entrar en gobiernos ni sillones", ha dicho Ortega Smith, señalando que la única condición que su partido pone para pactos o coaliciones es que "a la izquierda, ni agua".

"Vox nunca favorecerá un Gobierno de la extrema izquierda, las políticas liberticidas", ha dicho Ortega Smith, que se ha referido a" la educación vinculada a los intereses del Gobierno de turno", a las "fronteras desprotegidas" o a la "presión fiscal abusiva".

En declaraciones a la prensa en Madrid, tras acudir a la eucaristía del Domingo de Ramos en la catedral de la Almudena, ha añadido que las condiciones de su partido son "recuperar la unidad de España y recuperar el Estado de derecho y la libertad; ahí estaremos con nuestro concurso leal, en el Gobierno o en la oposición".

Ortega Smith ha asegurado que Vox es un partido "fiel a los principios, valores y programas por los que pide la confianza de los españoles". "Vox, lo que dice lo hace y hace lo que ha dicho; es honradez política", ha subrayado Ortega Smith.

Por su parte, y sobre un eventual apoyo de Vox al PP, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho al salir de la catedral que su partido contempla "una mayoría amplia, sin perjuicio de un pacto de investidura con Vox, que sería beneficioso".

De todos modos, ha insistido el alcalde, el PP espera "una victoria tan amplia que le permita un gobierno estable".