Nueva incorporación a la lista de Ángel Gabilondo para las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid. La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, se sumará a la candidatura del socialista para los comicios madrileños.

¿En qué posición irá? Ocupará "uno de los primeros puestos", confirman fuentes socialistas, y se ocupará de los apartados de regeneración, libertades y auditoría democrática del PSOE.

Lozano tomó posesión del cargo de presidenta del CSD el 30 de enero de 2020 en sustitución de la exesquiadora María José Rienda, que estaba al frente del Consejo desde finales de junio de 2018. Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres, anteriormente fue la secretaria de Estado de la España Global, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La presidenta del CSD fue la artífice de los llamados Pactos de Viana, el acuerdo con LaLiga y la RFEF en abril de 2020, un mes después de la declaración por el Gobierno del Estado de Alarma para hacer frente al coronavirus, que obligaba a los tres organismos a trabajar de forma conjunta, y en un "clima de paz", para lograr el retorno de las competiciones profesionales en cuanto la pandemia lo permitiera.

Entre los principales retos que se había fijado en la legislatura figuraban la nueva Ley del Deporte, la profesionalización del fútbol femenino para la temporada 2021-22, reforma del plan ADO, la digitalización, la transición ecológica en el deporte y la internacionalización.

Otros fichajes

Este mismo miércoles también se ha conocido que Pilar Llop, la presidenta del Senado, irá co como número tres en la candidatura del PSOE tras Ángel Gabilondo y Hana Jalloul, según han confirmado a Efe fuentes socialistas este miércoles.

Llop, que es senadora por designación autonómica, es también diputada de la Asamblea de Madrid.

La ley electoral madrileña permite que se presenten a las elecciones regionales los senadores siempre y cuando lo sean por designación autonómica, como es el caso de Llop.

Además, no tendrá que dejar su actual cargo de presidenta del Senado al ir en una lista electoral, ya que no son situaciones incompatibles, según la legislación.

Pilar Llop fue la número dos en la lista de Gabilondo en las elecciones regionales de 2019.

Hana Jalloul

Ayer martes el PSOE anunció que como número 2 de la candidatura de Gabilondo irá Hana Jalloul, actual secretaria de Estado de Migraciones, quien sí tendrá que dejar el cargo para poder ir en la lista electoral.

Jalloul también pasó por la Asamblea de Madrid esta legislatura, ya que fue diputada desde junio de 2019 hasta el 28 de enero de 2020, cuando fue nombrada secretaria de Estado.

Noticias relacionadas