El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no tocará la fiscalidad y rechaza subir los impuestos a los madrileños, incluido el de Patrimonio, y opta por un pacto de Gobierno sólo con Más Madrid y Ciudadanos dejando fuera a Pablo Iglesias. 

"Creo que con sinceridad, en esta coyuntura, en estos dos años no hay que tocar la fiscalidad. La gente está en situaciones muy difíciles y Madrid tiene recursos e ingresos para hacer políticas públicas y sociales y ayudar a Pymes y autónomos", ha afirmado Gabilondo, que saca de la ecuación a Podemos de un futuro Gobierno porque su objetivo es "luchar contra la confrontación y el extremismo" que tanto Iglesias como Ayuso representan. 

"Yo con este Pablo Iglesias, no", ha afirmado Gabilondo, que deja claro que "planteadas las cosas como están" descarta un acuerdo con el líder de Podemos, de quien se aleja para buscar una mayoría centrada con Mónica García y Ciudadanos. "Me intranquilizaría que alguien con un planteamiento extremista y radical formara parte de mi Gobierno", ha añadido remarcando que "esto no va de fascismo, de comunismo" ni en convertir la "política en espectáculo", sino de resolver los problemas de la ciudadanía y "combatir los extremismos".

"Vox tiene algo de ultraderecha"

"Espero que eso no evolucione en esa dirección, pero planteadas así las cosas no quiero. No descalifico a Iglesias, comparto muchos puntos de vista. Esto no es una negativa a él, sino a cómo plantea la cuestión en Madrid. No puede ir por esas vías de confrontación y así planteadas las cosas, no", ha explicado en una entrevista en La Sext en la que ha reconocido que Vox "tiene algo de ultraderecha".

Por último, sobre la lista que conformará su equipo ha asegurado que será un listado de personas "con capacidad para ocupar responsabilidades de gobierno".

Gabilondo también ha opinado que "ha sido un error poner a Ayuso como un personaje y no hablar de Madrid" y que "esto va de la pandemia, la vacunación, de la recuperación y de empleos". "Madrid está en una situación extrema", ha remarcado para apostar por "un Gobierno serio" alejado del "odio y la furia" que a él no le representan.

"Cs se equivocó"

Por ello, Gabilondo ofrece un Gobierno para dos años con "posiciones transversales" y poniendo el foco en los problemas de la ciudadanía. "¿Comunismo o libertad? Estamos despistados. Esta no es la disyuntiva y no va de eso, va de hacer las cosas seriamente", ha apuntado.

Al candidato socialista, por tanto, le gustaría llegar a pactos de Gobierno con Ciudadanos y Más Madrid pero no con Pablo Iglesias. "Es lo que yo querría. Es lo que quise en 2019 porque así se construía y constituía un espacio plural y abierto. Sin embargo Ciudadanos optó por otra cosa y fue un error. Y eso nos ha traído a esto", ha dicho.

Gabilondo cree que Ciudadanos se equivocó pactando en la Asamblea de Madrid con Ayuso. "Fue un desvarío que nos ha conducido a la ingoberanabilidad. Cs se equivocó por completo, y lo digo con todo el respeto, uniéndose al PP y luego con el apoyo de Vox. Y ahora quiero que eso no suceda", ha proseguido.

Educación concertada

Sobre el desglose de su programa electoral, Gabilondo ha adelantado que su partido "no quiere eliminar la educación concertada".

De hecho, en materia educativa a especificado que no propone la eliminación de la educación concertada, sino que lo que sugiere es que se defienda "a capa y espada la educación pública".

No cerrará el Zendal

Sobre si es partidario de eliminar el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, una vez que gobernara, Gabilondo ha indicado que no le gustó este proyecto con un tinte "electoral" pero que, pese a ello, no están por la demolición de ello, sino en que se convierta en un hospital público "de verdad", con "una plantilla de verdad y que no se limite a trasladar a personas de un sitio a otro".

Por último, sobre la lista que conformará su equipo ha asegurado que será un listado de personas "con capacidad para ocupar responsabilidades de Gobierno".

Noticias relacionadas