A la izquierda, Edmundo Bal, candidato de Cs a la Comunidad de Madrid. Y a la derecha, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE.

A la izquierda, Edmundo Bal, candidato de Cs a la Comunidad de Madrid. Y a la derecha, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE. Ep / Efe

Madrid Comunidad 4-M

Bal ofrece "centralidad y moderación" tras la ofensiva del "serio" Gabilondo por su espacio

Los candidatos de Ciudadanos y el PSOE se presentan como la propuesta "sin extremismos" tras los ataques frontales entre Ayuso e Iglesias. 

20 marzo, 2021 17:45

Noticias relacionadas

El centro. Ese es el espectro de votantes que parece que va a decidir estas elecciones a la Comunidad de Madrid durante el próximo 4-M. La polarización representada por los dos grandes antagonistas, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, hace que el PSOE y Ciudadanos busquen ser el 'niño bonito' del "Madrid centrado".

Lo ha adelantado este mismo sábado el candidato socialista, Ángel Gabilondo, en la presentación de su candidatura. Acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el exministro se ha definido como el representante del "Madrid centrado" y "sin extremismos".

En una acusación velada a sus opositores por usar las elecciones madrileñas como un escaparate nacional, el PSOE de Gabilondo se ha postulado como un retorno al socialismo de la "dignidad política e institucional".

Pero las palabras "moderación" y "centro" no sólo han sonado desde la sede de Ferraz. El candidato a las primarias de Ciudadanos para las elecciones a la Asamblea de Madrid, Edmundo Bal, ha defendido que el futuro gobierno de la Comunidad tras los comicios del 4 de mayo dependerá de su formación, que será "garantía de centralidad, moderación y sentido común".

Desde el distrito de Fuencarral-El Pardo, Bal ha adelantado que tendrá un papel comedido en la campaña "sin caer en las provocaciones de otras personas". "Ayuso le dice a Iglesias que está acabado, e Iglesias le dice a Ayuso que es una delincuente. No es la forma de hacer campaña ni de tener respeto por los ciudadanos", considera Bal.

Su discurso es muy similar al de Gabilondo que también ha rechazado las descalificaciones con las que se ha iniciado la campaña a los comicios del 4 de mayo. "No queremos reducir Madrid a unas elecciones. ¿Este show nos representa? Hay que conseguir que se hable de Madrid" y alejarse de la "profunda vergüenza" de ver la política regional convertida en una "feria de disparates de asuntos serios", apuntaba el socialista que, además, ha sido el primero en presentar su eslogan.

La lucha entre el PSOE y Ciudadanos se desmarca del posicionamiento de populares y 'morados' y también de Vox y Más Madrid. Los partidos de Íñigo Errejón y Santiago Abascal se han presentado sin cambiar ni a sus líderes ni su ideario. Mientras, la opinión pública les ve como una especie de refuerzo para Unidas Podemos y el Partido Popular.

Las bases de Más Madrid

Vox aspira a conseguir muchos más escaños que en los anteriores comicios y ser decisivos en un Gobierno con Díaz Ayuso donde sólo entren sus dos formaciones. El auge de la extrema derecha en el panorama nacional les da alas para creer en que eso es posible, y más tras los resultados obtenidos en las elecciones catalanas.

Mientras, las aguas en Más Madrid sólo se presentan calmadas en el terreno ideológico. Y es que, las bases de la formación de Íñigo Errejón han denunciado que se han saltado los estatutos del partido a la hora de designar a Mónica García como la candidata a la presidencia de la Comunidad.

La médico ha respondido a las acusaciones asegurando que la lista electoral se ha confeccionado considerando el 4-M como una "repetición electoral". La candidata de Más Madrid también ha confirmado que van a "colaborar, hablar y tender manos y puentes" a Unidas Podemos para "echar a (Isabel) Díaz Ayuso y (Rocío) Monasterio de la Puerta del Sol".

Sin acto político, Unidas Podemos y Vox han continuado su campaña por las redes sociales y han sido los morados los únicos en lanzar un órdago a sus actuales socios de Gobierno. En una jornada en la que se iniciaba la campaña a la región con el acto de Gabilondo, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha desmarcado del PSOE.

Tras participar en la manifestación Por una ley que garantice la vivienda, Serra ha llamado a "pararles los pies a los fondos buitre". La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha calificado de "inasumible" la propuesta de vivienda del PSOE porque "sigue beneficiando a los grandes propietarios y a los fondos buitre".

Serra no sólo se ha desmarcado del PSOE, también lo ha hecho de Más Madrid a quiénes ha acusado de cometer un "error" al decir no "precipitadamente" a una candidatura de unidad aunque "lo importante es echar a Isabel Díaz Ayuso del Gobierno de la Comunidad".

Silencio en Ferraz sobre Iglesias

Frente a esos ataques directos de Serra al PSOE, la estrategia de Ferraz ha sido bastante diferente. En la presentación de Gabilondo se ha optado por el silencio.

El presidente ni siquiera ha aludido a la candidatura de Iglesias en Madrid más allá de que este pudiera sentirse concernido por sus palabras en las que ha asegurado que Gabilondo es el único candidato que puede hacer frente a los problemas de los madrileños y el único que puede pactar "a dos manos", y en las que ha instado a huir de los extremismos.

Las declaraciones de Sánchez han estado totalmente dirigidas contra Ayuso para la que sí ha tenido palabras más gruesas mientras que, los populares se enorgullecían con un vídeo irónico de haber sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa.

Se trata de las imágenes en las que Iglesias entraba en la Moncloa tras ser nombrado vicepresidente del Gobierno, pero con una salvedad: las imágenes estaban revertidas, de modo que parecía que en vez de entrar, Iglesias salía. Al vídeo lo acompañaba el rótulo: "Gracias, Ayuso".

El pasado lunes, tras conocerse la decisión de Iglesias de presentarse por Madrid, la propia Isabel Díaz Ayuso bromeó al respecto y dijo: "España me debe una, que hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa".