Comienza la batalla del PSOE por hacerse con la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este sábado en el acto que supondrá el "pistoletazo de salida" de la campaña del "Presidente Gabilondo" junto al candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.



El secretario general del PSOE arropará al candidato socialista en la presentación de la campaña y del eslogan con el que disputará las elecciones madrileñas del 4 de mayo. El acto tendrá lugar en la sede del PSOE en Madrid de la calle Ferraz.

De esta forma, Sánchez arropará a Gabilondo mientras se sigue especulando quién será el número dos de Gabilondo, que se prevé sea un nombre fuerte tras el golpe de efecto de Pablo Iglesias, que esta semana se postuló como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid abandonando su cargo de vicepresidente y ministro.

El PSOE acude a las próximas elecciones autonómicas en Madrid con el convencimiento de que el perfil "sensato" y "moderado" de su candidato Ángel Gabilondo será capaz de atraer a los votantes de centro desencantados de Ciudadanos, y también de erigirse como la alternativa frente a la polarización que generan la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Unidas Podemos y candidato de los 'morados', Pablo Iglesias. 

A por el espacio de Cs

Los socialistas reconocen abiertamente que el espacio electoral que está dejando libre Ciudadanos en el centro-derecha del espectro político, por su situación inestable y por la espantada de cargos hacia el PP que está sufriendo tras el fiasco de la moción de censura en Murcia, es clave, y se han marcado como objetivo hacerse con él para ampliar su base electoral.

"Sin duda deja un espacio muy importante y que en la Comunidad es un espacio natural del PSOE, y muy concretamente de su candidato Gabilondo, que es una persona moderada, que siempre está intentado buscar soluciones y no dar problemas", aseguró este jueves la portavoz del Gobierno y dirigente socialista, María Jesús Montero, en una entrevista en la Cadena SER.

Además, el PSOE considera que la "templanza" y la "sensatez" que, a su juicio, ha demostrado Gabilondo en sus seis años como jefe de la oposición en la Asamblea de Madrid, puede permitirle rentabilizar a su favor la batalla que ya ha comenzado entre Ayuso e Iglesias, al presentarse como la alternativa al ruido y a la polarización, según explican fuentes socialistas.

Es más, la formación que lidera el presidente Pedro Sánchez cree que, en vez de entrar en ese cuerpo a cuerpo, la baza de Gabilondo es precisamente mantenerse al margen e ir directamente a por el votante de centro que rehúse de la escalada de tensión, sobre todo ahora que Ciudadanos se precipita hacia la irrelevancia, según las encuestas.

La presidenta del Senado

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha señalado que está "a disposición de lo que democráticamente se decida" en el Partido Socialista sobre si debe estar o no en la lista de su formación para los comicios del 4-M.

Según sus palabras, "las listas se están elaborando" dentro de un procedimiento "interno y democrático" y después, una vez se publiquen, "se verá quién está" en la candidatura socialista que acompañe a Ángel Gabilondo.

Precisamente, sobre la elección de Gabilondo, ha respondido a los medios de comunicación presentes antes de impartir una conferencia sobre mujer y ciencia en la Universidad de Salamanca (USAL), que es "una cabeza política de las más importantes" de España y que él ganó las últimas elecciones, pues en ellas fue "el candidato más votado".

"Tiene todo el apoyo por mi parte y todo el apoyo del PSOE para afrontar este reto, que es un reto democrático para recuperar y transformar la Comunidad de Madrid", ha apostillado en su encuentro con prensa antes de entrar en el Paraninfo de la USAL para participar en el acto académico.

Noticias relacionadas