La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha señalado que está "a disposición de lo que democráticamente se decida" en el PSOE sobre si debe estar o no en la lista de su formación para los comicios de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

Llop llegó a la Cámara Alta vía Asamblea de Madrid. Al ser diputada en la Región, fue elegida senadora por designación territorial, por lo que para mantener su puesto actual tendría que volver a ser elegida en la Comunidad. 

Según sus palabras, "las listas se están elaborando" dentro de un procedimiento "interno y democrático" y después, una vez se publiquen, "se verá quién está" en la candidatura socialista que acompañe a Ángel Gabilondo. Llop ya fue la número dos del candidato socialista en las elecciones de 2019, cuando su partido gano en la Comunidad.

Precisamente, sobre la elección de Gabilondo, Llop ha respondido a los medios de comunicación presentes antes de impartir una conferencia sobre mujer y ciencia en la Universidad de Salamanca (USAL), que es "una cabeza política de las más importantes" de España y que él ganó las últimas elecciones, pues en ellas fue "el candidato más votado".

"Tiene todo el apoyo por mi parte y todo el apoyo del PSOE para afrontar este reto, que es un reto democrático para recuperar y transformar la Comunidad de Madrid", ha apostillado en su encuentro con prensa antes de entrar en el Paraninfo de la USAL para participar en el acto académico.

Los partidos se mueven

Los partidos llevan días moviéndose para engrasar sus candidaturas de cara al 4-M. La llegada del todavía vicepresidente del Gobierno central, Pablo Iglesias, para dar la pelea a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, movió todas las piezas.

En Ciudadanos, su líder Ignacio Aguado dio un paso al lado este jueves en favor del portavoz en el Congreso de los naranjas, Edmundo Bal. Por parte de las izquierdas, Más Madrid rechazó ir en coalición con Unidas Podemos y presentarán a su propia candidata, Mónica García.

Iglesias incendia la campaña

Iglesias ya está en una campaña que se espera incendiaria. En el mediodía de este viernes ha asegurado que "ahora lo que toca es sacar a Ayuso y la ultraderecha" de la Comunidad de Madrid y vaticina que la presidenta regional "acabará imputada y en prisión".

"Cuando decimos que el PP el sinónimo de delincuencia y crimen estamos diciendo la verdad porque lo dicen lo jueces", ha asegurado Iglesias, que recuerda que "todos" lo secretarios generales del PP de Madrid "han sido imputados", señalando a Ignacio González, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. "Que profascistas puedan gobernar es una amenaza enorme", ha sentenciado.

Así, el líder de Podemos cree que "cuando se investigue de verdad, es más que probable que Ayuso acabe imputada y en prisión". Por ello, ha advertido en una entrevista en La 1 que "es un peligro para nuestra democracia que esta gente pueda gobernar", por lo que es necesario que el próximo 4 de mayo "haya un Gobierno decente" en la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas