Más Madrid irá con candidatura propia a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, que encabezará Mónica García, que avisa de que las mujeres están ya cansadas de "hacer el trabajo sucio" para tener "que apartarse en los momentos históricos".

"El 5% de las tres listas está garantizada y es la mejor manera de movilizar", ha afirmado García, que rechaza así la oferta de Pablo Iglesias de una candidatura unitaria de Más Madrid y Podemos a la vez que ofrece "colaboración, cooperación y diálogo" a las fuerzas de izquierda. El líder de Podemos ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión del partido de Íñigo Errejón. 

"Las mujeres sabemos frenar a la ultraderecha sin que nadie nos tutele, no podemos sumar a la frivolidad de Ayuso más espectáculo y más testosterona", ha dejado claro Mónica García a través de un vídeo en clara referencia a Pablo Iglesias. Afirma, además, que "las mujeres estamos cansadas de que se nos intente dejar del lado del trabajo diario mientras los hombres hacen Historia". 

Más Madrid presentará una candidatura propia en la Comunidad de Madrid encabezada por Mónica García

"Madrid no es una serie de Netflix"

En un vídeo, de poco más de dos minutos de duración, Mónica García hace un repaso a su trayectoria política y laboral y pone en valor su trabajo como "médica de la sanidad pública" y firme oposición a Ayuso durante los últimos años, y sobre todo meses, "dando la cara " y "trabajando mucho por Madrid". 

"Con la Marea Blanca conseguí frenar la privatización de la Sanidad y hacer caer a Lasquetty. Durante los meses más duros he estado en la UCI, que considero mi segunda casa, del Hospital Doce de Octubre, llevo un año haciendo una oposición férrea a todas las chapuzas de Ayuso", explica Mónica García, que destaca el papel de Más Madrid en la región y su compromiso con los ciudadanos.

Ante esto, García advierte a Iglesias, reconocido seriéfilo, que "Madrid no es una serie de Netflix" que haya empezado el pasado miércoles con la convocatoria de elecciones, ya que Más Madrid ya tiene un proyecto propio y "engrasado" para la Comunidad desde hace tiempo, por lo que la formación rechaza la oferta del líder de Podemos.

"Cansadas de hacer el trabajo sucio"

"Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos", apunta García, que remarca que las mujeres "han demostrado con creces que sabemos frenar a la ultraderecha sin que necesidad de que nadie nos tutele", en este paso, por Pablo Iglesias y Podemos. 

Por ello, Más Madrid cree que no es el momento de sumar "ni más frivolidad, ni más espectáculo ni más testosterona" al actual escenario político y sí de echar a Isabel Díaz Ayuso y a la ultraderecha de la Puerta del Sol.

En este punto, Mónica García pide a Podemos "una campaña limpia, honesta" que desemboque en un "incuestionable acuerdo de Gobierno", ya que está convencida de que el próximo 4 de mayo los números darán para que gobierne la izquierda en la Comunidad de Madrid. "Nos podemos entender entre diferentes", opina para insistir, de nuevo, en que Más Madrid tiene ya un proyecto "engrasado". 

"Conocemos al dedillo hasta la útima herida que ha dejado el Gobierno negligente de Ayuso. Voy a poner alma, corazón y cerebro para curar Madrid. Me llamo Mónica García, tengo 47 años, soy médica de la sanidad pública y quiero ser presidenta de la Comunidad de Madrid", finaliza Mónica García en el vídeo. 

Íñigo Errejón

El 'no' de Mónica García a Iglesias también es un 'no' de Íñigo Errejón al líder de Podemos. El dirigente de Más Madrid ha apoyado a la candidata de su partido en esta decisión de concurrir en solitario el 4 de mayo. 

"El feminismo nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonistas. Así que hoy, esto: vamos Mónica García", ha escrito Errejón en redes sociales. 

Iglesias: "Máximo respeto"

Desde el lado de Unidas Podemos, varias son las voces que han lamentado esta decisión por parte de Más Madrid. En ellas las de Pablo Iglesias.

"Creo que habríamos despertado mucha ilusión con una candidatura unitaria, pero máximo respeto a la decisión de los dirigentes de Más Madrid. Ahora, a salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid. Pondremos toda nuestra fuerza y entusiasmo para lograrlo. #SíSePuede", ha escrito el líder de Unidas Podemos en Twitter.

Garzón y Serra: "Es un error"

También Alberto Garzón e Isa Serra. "Esta decisión es un error notable. La unidad no es la respuesta a todo, pero es un estímulo que permite hacer las cosas diferentes a 2019: entonces gobernó Ayuso. Esta nueva ocasión requería unidad y humildad. Dicho esto, mucha suerte a quienes han pensado y decidido lo contrario", ha opinado el ministro de Consumo.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, también ha considerado un "error" que Más Madrid haya rechazado la oferta de Pablo Iglesias, una "oportunidad histórica" que, a su juicio, "se merecía hablar".

"El feminismo es poner por delante los intereses colectivos a los individuales y sentarse a hablar", ha expresado Serra, que ha criticado que García "se hable de testosterona cuando ni siquiera se está dando la posibilidad de hablar, de sentarnos, de dialogar y de encontrarnos".

En Comú Podem

En Comú Podem también ha lamentado que Más Madrid haya desestimado la propuesta "profundamente generosa y responsable" de Pablo Iglesias.

La diputada Aina Vidal ha señalado que el objetivo de Iglesias al dejar el Gobierno para encabezar la lista de Unidas Podemos "no es un subterfugio", sino responde a su "compromiso y generosidad" para que en Madrid deje de gobernar la derecha.

"Ya es momento de que Madrid por fin, tenga un Gobierno digno, decente y a la altura de los ciudadanos. Celebramos el paso adelante de Iglesias", ha valorado Vidal en rueda de prensa en el Congreso.

Noticias relacionadas