El gran cinturón verde que abrazará la capital va tomando forma. Este viernes se dieron a conocer los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas promovido por el consistorio municipal para el diseño del Bosque Metropolitano.

Ante la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, así como representantes de los grupos políticos municipales, del Foro de Empresas por Madrid, que aporta 200.000 euros de premio, y miembros del jurado, los responsables de cada proyecto han explicado las líneas maestras de su idea.

Dada la magnitud de la infraestructura, se extenderá a lo largo de 75 kilómetros y 600 hectáreas, el Ayuntamiento la dividió en cinco lotes, de ahí los cinco proyectos ganadores entre los más de 30 presentados. Son estos: ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’, ‘Efecto mariposa’, ‘A flor de yeso’, ‘Manantial Sur’ y ‘Del Manzanares al Guadarrama’. Todo ello dentro de la estrategia del consistorio denominada 'Madrid, isla de color'.

Grandes proyectos verdes en Madrid. EL ESPAÑOL

Aguaila Madrid Puerta de la Sierra

Pino Forestar Ingeniería SL ha sido el responsable de la propuesta ganadora para el primer lote, que conectará El Pardo con las lomas de Valdelatas y la Casa de Campo.

Para la zona del Manzanares Norte propone consolidar y renaturalizar la senda fluvial paralela al curso del río y la adecuación estancial del Puente de San Fernando, mientras que para la zona de Valverde apuesta por el turismo ornitológico y cultural, impulsando la conexión con la Quinta del Duque del Arco.

En la Mina del Cazador plantea renaturalizar el entorno de la olmeda existente, así como una laguna artificial y un jardín de aromáticas. Y para la zona de Valdegrulla establece una senda botánica con un observatorio de aves a lo largo del recorrido, la creación de una nueva superficie de encinar mixto con alcornocal y pinares y un vivero y un centro de interpretación de oficios tradicionales forestales.

Como acciones más destacadas se encuentran la recuperación de los espacios para la mejora del águila imperial ibérica y su cortejo faunístico, la recuperación del encinar adehesado degradado, la recuperación de sotos y riberas del Manzanares y cursos fluviales estacionales, la recuperación de los espacios agrosilvopastorales, los setos vivos, los muros y lindes y la puesta en valor de la diversidad agraria.

Aguaila Madrid Puerta de la Sierra. Ayuntamiento de Madrid

Efecto mariposa

La propuesta del equipo formado por la UTE Climent-Climent-Navascues-ARZV actúa en el noreste sobre un espacio urbano consolidado por la edificación y ocupado por importantes infraestructuras de comunicaciones.

Sin embargo, contiene elementos de gran valor ambiental y paisajístico, como son el borde sur de El Encinar de los Reyes, el Parque de Valdebebas, el Parque Juan Carlos I, el jardín del Capricho o la Cuña de O’Donnell, Vicálvaro o Parque de Valdebernardo.

La acción principal es el diseño de una avenida forestal de 23,82 km. como eje vertebrador que conecte todos los parques existentes, mediante una vía que permite la circulación de peatones y ciclistas, en calzadas separadas, ha destacado el Ayuntamiento. La cuneta de esta vía almacena agua para permitir el mantenimiento de especies arboladas de hoja caduca, que den sombra en verano y permitan paseos soleados en invierno.

En la propuesta figuran también lagunas, en las minas de cielo abierto existente, que permitirá incluso la implantación de un parque acuadeportivo y ecoductos para la conexión de los espacios naturales, así como pasarelas para ciclistas y peatones.

Efecto mariposa. Ayuntamiento de Madrid

A flor de yeso

Este proyecto de la UTE Uxama Ingeniería y Arquitectura, SLPU, Gestión Integral del Suelo SL, y Eslava y Tejada Arquitectos SL, busca "el arraigo en los suelos áridos que se extienden en los márgenes en crecimiento de la ciudad y que se asoman, finalmente, a los valles fértiles del Manzanares y del Jarama, en el sureste" de la capital.

Se propone la creación de un centro de investigación, formación y desarrollo de economía circular; una escuela de oficios que, a partir de las yeserías existentes, genere un lugar de formación, conocimiento e innovación; un centro agrológico; e islas de biodiversidad, que proponen un tratamiento forestal diferente y particularizado para aquellas zonas con fuerte presencia de vertidos descontrolados o antiguos vertederos, potenciándose de forma general su regeneración vegetal.

Los retos principales pasan por lograr la continuidad del ámbito, por incluir dentro de la vida de la ciudad espacios naturales como el Arroyo de los Migueles o el Cerro de la Herradura, así como los suelos no urbanizables en torno a Valdemingómez.

Habrá sendas ciclistas y peatonales. Se crearán charcas para su colonización por anfibios en la zona del arroyo de Los Migueles y pilones encastrados en el barranco.

Infografía del proyecto 'A flor de yeso'. Ayuntamiento de Madrid

Manantial sur

El ámbito de este proyecto es la cuenca sur del Manzanares y su topografía. Los ganadores de este lote, Alday Jover Arquitectos S.L.P, hacen una propuesta para cambiar la perspectiva de esta zona que ha sido utilizada como una de las principales vías de entrada de las grandes infraestructuras de movilidad de la ciudad de Madrid.

El gran recurso es el agua de las ‘depuradoras de Madrid Sur’, que el equipo entiende como grandes manantiales de los que depende este desarrollo paisajístico. Se construirán dos tipos de reservorios para acumular agua para los periodos estivales: los humedales y las balsas.

En cuanto a la movilidad, se estructura mediante la jerarquización de los caminos y cañadas existentes y la implantación de otros nuevos para su conexión, con dos ejes principales: la continuidad del camino longitudinal del Bosque Metropolitano a través del pinar que acompaña a la M-45 y las conexiones históricas de las cañadas que acompañan el Arroyo de la Gavia hasta Vallecas; y el paseo fluvial del Manzanares, al que se le da continuidad por ambas márgenes del río desde el Parque lineal existente hasta el Parque agro-fluvial del Manzanares-Jarama.

Infografía del proyecto 'Manantial sur'. Ayuntamiento de Madrid

Del Manzanares al Guadarrama

La propuesta elaborada por Rubio Arquitectura S.L.P. actúa sobre el suroeste, un territorio de doble vertiente donde convergen las frondosas y verdes estructuras naturales de la sierra de Madrid con los secos llanos del sureste de la Comunidad, un lugar idóneo sobre el que estructurar un amplio corredor verde que conecte el Manzanares con el Guadarrama y a Madrid con su Sierra.

El objetivo de este proyecto es "proteger los cauces fluviales que actúan como corredores ecológicos, fomentando el movimiento de especies animales, la dispersión de semillas y la biodiversidad".

La movilidad tiene el objeto de ampliar el anillo verde ciclista de Madrid al área metropolitana, consiguiendo conectar los cursos del Manzanares y el Guadarrama. Para ello se crearán dos grandes arcos ciclistas: el arco de Butarque y el Arco Guadarrama. La continuidad se realizará a través de ecoductos.

Infografía del proyecto 'Del Manzanares al Guadarrama'. Ayuntamiento de Madrid

Noticias relacionadas