Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Efe

Madrid Comunidad

Díaz Ayuso lleva a los tribunales al Gobierno por el cierre de Madrid en San José y Semana Santa

La Comunidad de Madrid acatará el cierre perimetral durante San José y Semana Santa pero recurriá ante la Justicia porque no cree en su efectividad. 

12 marzo, 2021 12:22

Noticias relacionadas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral "impuesto" por el Ministerio de Sanidad en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá esta decisión "ante la Justicia" al no estar de acuerdo con la "efectividad" de esta medida y al entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponerles el cierre de la región. 

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha explicado que este sábado se publicará un nuevo decreto para aplicar el cierre perimetral "impuesto" por el Gobierno.

La Comunidad de Madrid mantendrá el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios hasta el próximo 9 de abril. 

Antonio Zapatero: "La Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral pero recurrirá ante la Justicia"

"Tremenda incongruencia"

"En las cuatro ocasiones en las que Madrid ha cerrado perimetralmente los casos han aumentado y esto es debido a la densidad de población. Somos casi 7 millones de personas en una región uniprovincial", ha explicado Zapatero, que cree que no hay evidencias de que el cierre de una comunidad sirva para controlar la pandemia.

"Que se permita la llegada internacional de turistas de países con mayor indiciencia no se entiende. Que alguien me lo explique. Es una tremenda incongruencia. Está abierto el aeropuerto de Barajas", ha añadido Zapatero, ya que aunque se prohiba la entrada y salida de Madrid sí se permitirá en San José y Semana Santa la llegada a España de turistas extranjeros de la UE.  

De obligado cumplimiento

El BOE ha publicado este viernes las restricciones de movilidad para la festividad de San José y de la Semana Santa aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por todas las comunidades, salvo Madrid, que votó en contra, y Cataluña, que no votó. Aún así, estas restricciones son de obligado cumplimiento por todas las comunidades, independientemente de su voto. 

Este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el cierre de la región es "de obligado cumplimiento" y que de no hacerlo el Gobierno y Sanidad irán a los tribunales. "Toda España va a estar perimetrada. Más allá de lo que diga Madrid lo que importa es el acuerdo. Madrid tiene que aceptar", dijo Darias. 

Restricciones

Entre el 17 y el 21 de marzo y el 26 de marzo y el 9 de abril se cerrarán perimetralmente todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, salvo Canarias y Baleares. El toque de queda será de las 23:00 a las 6:00 horas pero las comunidades pueden ser más estrictas y adelantarlo a las 22 horas. En el caso de Madrid será de 23 a 6 horas. 

Se prohibirán los eventos masivos y las reuniones deberán de ser de cuatro personas máximo en espacios cerrados y seis en espacios abiertos, como las terrazas. 

Sólo una zona 'confinada'

La Comunidad de Madrid levantará las restricciones en todas las zonas básicas de salud que tenían restricciones, salvo en Morata de Tajuña, que será el único municipio que tendrá limitaciones de movilidad durante 14 días desde las 00:00 horas del lunes 15 de marzo y durante dos semanas. 

60% de la cepa británica

El porcentaje de la cepa británica supera el 60% en la Comunidad, tal y como ha informado Antonio Zapatero, que ha añadido que han dado con un nuevo caso de la variante brasileña, la P1.

La Comunidad ha puesto en marcha un sistema de secuenciación genómica aleatorio de PCR para detectar las distintas variantes, que ha servido para detectar este nuevo caso de variante brasileña. De este modo la región confirma dos casos de variante P1 y otros dos de la P2.