La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, que se ha reunido de urgencia este jueves, va a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid el decreto de convocatoria electoral al entender que hay dos mociones de censura en trámite, la del PSOE y la de Más Madrid, y pedirá paralizar las elecciones en la Comunidad de Madrid, previstas para el 4 de mayo. 

La Mesa, presidida por Ciudadanos, informa, además, que ante la publicación en el BOCM del decreto de convocatoria de elecciones se ha dado por enterada de su disolución, por lo que acepta, hasta la decisión del TSJM, la disolución de la Asamblea y suspende toda la actividad parlamentaria, incluidas las mociones. El TSJM tendrá dos días, contando desde mañana, para resolver las medidas cautelarísimas presentadas.

La Mesa de la Diputación Permanente pedirá a los tribunales que diriman si el decreto de convocatoria de los comicios tiene validez y, por tanto, el adelanto electoral. De esta forma, la justicia deberá resolver si la Asamblea estaba en funcionamiento cuando Más Madrid y PSOE presentaron sus mociones de censura.

La Mesa de la Asamblea recurre contra Ayuso y pedirá al TSJM parar las elecciones en Madrid

Artículo 21.2

Si el TJSM decide que sí, la convocatoria de elecciones quedaría en suspenso según el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía de Madrid, que establece que "el presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea (...) cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal".

Desde Más País se aferran a la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 8.2. del capítulo V afirma que "el Decreto de convocatoria, que será publicado al día siguiente de su expedición en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, fecha en la que entrará en vigor, señalará la fecha de las elecciones, que habrán de celebrarse el cuarto domingo de mayo del año que corresponda, o el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria en el supuesto de disolución anticipada". Por tanto, ese decreto de convocatoria no sería efectivo a este jueves, cuando se ha publicado en el BOCM. 

En ese decreto, publicado sobre la medianoche, se establece que la campaña electoral, de 15 días de duración, arrancará la medianoche del próximo domingo 18 de abril y finalizará el lunes 3 de mayo, que será jornada de reflexión previa a las votaciones. De La sesión constitutiva de la nueva Asamblea se celebrará el día 8 de junio, a las 10:00 horas.

La hora de la firma, clave

La clave está en a qué hora firmó Isabel Díaz Ayuso el decreto de convocatoria. Según ha publicado este jueves EL ESPAÑOL, la dirigente popular lo firmó a las 12:25 horas de este miércoles, 38 minutos antes de que Más Madrid presentara su moción de censura, registrada a las 13:03 horas. Cuatro minutos después, a las 13:07 horas, lo hacía el PSOE. 

Esta certificación despejaría la incertidumbre sobre la validez de la convocatoria electoral del 4 de mayo ya que pone de manifiesto que la Asamblea ya estaba disuelta cuando Más Madrid y el PSOE registran las mociones de censura sobre Ayuso. Sin embargo, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid no lo ve así y llevará esta cuestión a los tribunales. 

"No nos preocupa"

Ante la decisión de la Mesa de acudir a los tribunales, el nuevo portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que "no nos preocupa". "La razón está de nuestra parte, a mí lo que me preocupa es al nivel que ha llegado la política española".

"En principio no planteamos ningún recurso ante el Constitucional. Hay un decreto publicado (...) No tenemos que recurrir nada. Pero, en función de lo que vaya sucediendo, nos reservamos todas las actuaciones judiciales que san precisas", ha dicho en rueda de prensa.

Noticias relacionadas