La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

Madrid Comunidad

Madrid amenaza con desobedecer y no aplicar el cierre perimetral en Semana Santa

El consejero de Sanidad de la región ha señalado que la competencia para decidir es de la presidenta de la comunidad.

10 marzo, 2021 19:46

La Comunidad de Madrid finalmente ha votado en contra del acuerdo entre las comunidades autónomas y Sanidad sobre las medidas a seguir durante el puente de San José y Semana Santa. El Gobierno de la región desafía así al ministerio de Carolina Darias y amenaza con no aplicar el cierre perimetral.

En una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la "actual competente delegada" para decidir es "la presidenta de la comunidad", a lo que ha añadido que "tomaremos las medidas que creemos oportunas".

Isabel Díaz Ayuso dijo ayer que la comunidad "será plenamente respetuosa con la ley". Unas palabras que ha suscrito este miércoles Ruiz Escudero, explicando que "seguiremos respetando el marco establecido por el Real Decreto que regula el estado de alarma".

Sobre este decreto, el consejero de Sanidad madrileño ha aclarado que "en función de este, la presidenta de la Comunidad de Madrid es la autoridad competente delegada para adoptar las medidas pertinentes".

Sobre las medidas acordadas para el puente de San José y Semana Santa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado en rueda de prensa que "la orden va a ser comunicada, en conformidad con la legislación vigente y, por tanto, es de obligado cumplimiento".

Es decir, la medida de cierre perimetral de las regiones será obligatoria para todas las comunidades autónomas "porque la norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado", ha aclarado la ministra.