El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha manifestado este martes que "el primer objetivo" que hay que plantearse "en los próximos días" es levantar el toque de queda.

"Lo primero que tenemos que hacer, llegado el caso, es poder levantar el toque de queda. Ese es el primer objetivo que plantearnos en los próximos días", ha manifestado Aguado preguntado sobre el planteamiento del Gobierno regional de cara a la Semana Santa, durante un acto en la Estación Espacial Madrid-NASA de Robledo de Chavela.

A este respecto, ha incidido en que la primera decisión que hay que tomar, "la más cercana, porque se tendrá que producir en los próximos días", es si se levanta o no el toque de queda, que actualmente limita la movilidad entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, y que serán los expertos los que la tomen.

"Y después de ese levantamiento del toque de queda, vendrá la Semana Santa, pero para ello faltan todavía cuatro semanas, todavía hay que seguir bajando en la curva de contagios y, en cualquier caso, cuando nos acerquemos a esa fecha ya decidiremos qué hacer al respecto en función de lo que nos aconsejen, como siempre, desde la Consejería de Sanidad", ha agregado.

En concreto, respecto al cierre perimetral en Semana Santa, ha manifestado que no se pueden "adelantar acontecimientos", ya que "no sería bueno para los ciudadanos adelantar acontecimientos cuando todavía faltan varias semanas para llegar". "Nosotros trabajamos para intentar levantar todas las restricciones lo antes posible", ha zanjado.

No al cierre en Semana Santa

Más clara se ha mostrado Isabel Díaz Ayuso, que ha dicho que "los cierres sin estrategia" no sirven para frenar la pandemia. En este sentido, y sobre la Semana Santa la presidenta madirleña ha asegurado que la Comunidad de Madrid adoptará medidas "sensatas y equilibradas", en función de la evolución de la pandemia, para proteger la salud de los ciudadanos y no poner en peligro la "maltrecha" economía.

Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el nuevo edificio auxiliar de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

En los próximos días, la Consejería de Sanidad informará de las medidas que adoptará la Comunidad de Madrid en Semana Santa, según Ayuso, que ha subrayado que la región, como "motor económico" del país, no puede pararse y que, "como siempre", se buscarán "medidas sensatas y equilibradas" para conjugar la salud y la vida con la economía, que "van de la mano".

En este sentido, ha expresado su intención de seguir permitiendo que la Comunidad de Madrid tenga una semiapertura de toda su actividad y ver cómo evoluciona la pandemia.

A su juicio, el tiempo ha demostrado que "los cierres masivos sin estrategia" no han podido frenar la expansión del virus, algo que en la primera etapa de la pandemia se hizo porque era "una necesidad específica", pero en la segunda y en la tercera ola "ya conocemos cómo evoluciona el virus y ahora tenemos que ir a unas soluciones intermedias, que han resultado ser las mejores".

Ayuso ha opinado que es "un poco precipitado" adelantar ahora las medidas que se aplicarán en Semana Santa, lo que podría "levantar suspicacias en otras comunidades autónomas".

"Como no hay liderazgo a nivel nacional para ver qué hacemos como país, cada comunidad autónoma está haciendo lo que buenamente puede con la información con la que cuenta y con las herramientas que ha adquirido", ha dicho la presidenta madrileña.

Noticias relacionadas