Imagen de uno de los kits que han enviado a las enfermeras de la capital para inocular contra la Covid-19.

Imagen de uno de los kits que han enviado a las enfermeras de la capital para inocular contra la Covid-19.

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Enfermeras de Madrid denuncian que la Comunidad está perdiendo la sexta dosis de Pfizer

Aseguran que "están mandando jeringas de 2 centímetros cúbicos, con lo que la dosis 'extra' podría no poder extraerse".

25 febrero, 2021 17:51

Noticias relacionadas

El Sindicato de Enfermería SATSE de la Comunidad de Madrid ha denunciado, en el inicio de la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 que, en algunos casos, se está perdiendo la sexta dosis del preparado de Pfizer contra el coronavirus.

"Las jeringas que acompañan a los viales de la vacuna (y que son las que deben utilizar) no son las idóneas, ya que están recibiendo jeringas de 2 centímetros cúbicos (cc) o de 2,5 cc que podrían imposibilitar que se consiga la sexta dosis recomendada por el fabricante", han denunciado desde el sindicato haciéndose eco de quejas de los profesionales.

Hay que recordar que, durante las primeras semanas, los viales de las vacunas de Pfizer estaban indicados para sacar cinco vacunas contra el coronavirus. Gracias al sobrellenado con el que venían preparados esos viales, los profesionales sanitarios consensuaron que, utilizando agujas y jeringas de volumen muerto, se podían extraer seis.

De esta forma, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) modificó su recomendación e instó a estos dispositivos a sacar una dosis extra. Una sexta vacuna que, según han denunciado las enfermeras madrileñas, ahora se está perdiendo en algunos centros de la Comunidad de Madrid.

Sobre este proceso, las enfermeras también han denunciado los "cortos espacios de tiempo" que hay entre vacunación y vacunación, "entre 1 y 2 minutos". "No se tiene en cuenta que se trata de población muy anciana y los tiempos se disparan", han afirmado, dando a entender que no se puede llegar a vacunar a 3.500 personas al día, como estaba previsto.

Vacunas a las 12:30

Del mismo modo, aseguran que en otros centros de salud, las enfermeras han detectado que en los listados que les han remitido con los teléfonos no son los correctos o aparecen usuarios que han fallecido hace años.

En su comunicado, el sindicato de enfermeras de Madrid también ha lamentado que en algunos centros se haya recibido la vacuna a última hora de la mañana (más allá de las 12:30 horas) por lo que se ha retrasado la puesta en marcha de las vacunas.

Por todo ello, SATSE Madrid se ha puesto en contacto con la gerente adjunta de Atención Primaria con la que se reunirá esta misma tarde para intentar que se "solucionen los problemas".