Los operarios trocean con la motosierra los árboles dañados y los transportan en vehículos. Jorge Barreno

Los operarios trocean con la motosierra los árboles dañados y los transportan en vehículos. Jorge Barreno

Madrid Capital

Reabre El Retiro: el 40% del parque será accesible con la apertura de varias de sus zonas desde hoy

Se podrá acceder al lago, a los jardines de Cecilio Rodríguez y al Paseo de Coches. El 70% de los árboles de El Retiro sufrieron daños por Filomena. 

22 febrero, 2021 10:09

Noticias relacionadas

Desde este lunes, el 40% del parque de El Retiro será accesible con la apertura de varias de sus zonas un mes y medio después de su cierre por los daños provocados por la borrasca Filomena y el posterior análisis del arbolado.

Así, los madrileños tendrán ya acceso al entorno del lago, Hernán Palacios, Huerto del Francés, Puerta de Hernani, al entorno de los jardines de Cecilio Rodríguez y al Paseo de Coches.

Sin embargo, no abrirán las zonas especialmente afectadas en las que todavía no se ha podido llevar a cabo el análisis del arbolado, como la zona más cercana a Mariano de Cavia, con uno de los ejemplares más afectados por la nevada, los pinos.

Filomena mutila El Retiro Jorge Barreno

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, prevé que se pueda reabrir al completo este emblemático parque el próximo 15 de marzo el próximo 1 de abril, y no a mediados del mes de marzo, como se había apuntado en un primer momento. 

Así, el mes de abril estrenará la apertura completa salvo las zonas en obras, que son el paseo de México, el entorno meteorológico y La Montaña de los Gatos. Las zonas del Campo Grande, la Rosaleda y parte de los jardines de Isabel II continuarán cerrados hasta finalizar las labores de inspección.

La nevada histórica que cayó en Madrid el pasado 8 de enero dañó un 68% del arbolado de este parque, alrededor de 32.500 árboles. Ante el peligro de caída de ramas y árboles, se cerró El Retiro para llevar a cabo una larga tarea de inspección de todo el arbolado.

Para ello, el área de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneada por Borja Carabante, aprobó un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedican a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se da prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.