Cientos de personas se han congregado este sábado en la plaza de Callao al grito de "estado fascista, estado terrorista" y "libertad Pablo Hasél" en una protesta que ha finalizado en torno a las 20.00 horas sin incidentes, aunque un grupo de personas permanece aún en la plaza. Ante la previsión de un incremento de violencia en las calles por parte de alborotadores, Madrid había reforzado a su Policía Municipal para dar apoyo a los 300 agentes nacionales que componen el dispositivo de seguridad.

A primera hora de la tarde la Policía ha blindado el acceso a esta plaza en la que a las 19.00 horas se han concentrado cientos de personas pidiendo la libertad de Pablo Hasél. "Libertad Pablo Hasél. Absolución detenidos", rezaba la pancarta que encabezaba esta concentración en la plaza madrileña.

La concentración de este sábado en Madrid ha empezado de forma pacífica, aunque los manifestantes han lanzando proclamas como "Marlaska fascista, estás en nuestra lista", y un grupo permanece allí después de haberse disuelto la concentración.

Manifestación en apoyo a Hasél en Madrid

Ante el temor de que se produjeran altercados, el Ministerio del Interior alertó a las delegaciones de Gobierno para que estuvieran dispuestas para afrontar cualquier escenario. Así, a los 300 agentes de la Policía Nacional se han unido efectivos de las unidades Centrales de Seguridad (UCES) y de Prevención y Reacción (UPR) del cuerpo municipal. 

Tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, se han ido sucediendo las manifestaciones a lo largo de la semana en contra del encarcelamiento del cantante. En varios puntos de la geografía estas manifestaciones derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Manifestación por Hasél en Madrid. Esteban Palazuelos.

El pasado miércoles los manifestantes trataron de reproducir en Madrid las escenas de violencia registradas en Barcelona, pero la pronta intervención policial evitó que los altercados fueran a más. Aún así, algunos violentos levantaron adoquines del pavimento y arrojaron desde botellas de vidrio a papeleras a los antidisturbios. También hicieron arder contenedores y varias barricadas formadas por residuos en las calles aledañas a la Puerta del Sol.

Disturbios en Barcelona y Pamplona

Esta tarde también se han convocado manifestaciones en otros puntos del país. En Barcelona, más de 600 personas se han concentrado sobre las 19.25 horas de este sábado en la plaza Universitat, en la quinta jornada de movilizaciones contra la condena de Hasél con un fuerte despliegue de Mossos d'Esquadra.

Tras la concentración, algunos grupos violentos han repetido los altercados de días anteriores. Han lanzado todo tipo de objetos contra los Mossos, además de asaltar comercios e incluso preder fuego al edificio de la Bolsa de Barcelona.

También una manifestación convocada en Pamplona ha desembocado en disturbios en los que algunos de los participantes han lanzado piedras y botellas, se han quemado varios contenedores y se han producido cargas por parte de la policía.

La movilización, convocada por Gazte Koordinadora Sozialista, ha comenzado a las 20.00 horas en la plaza Recoletas de Pamplona. Ha partido precedida de una pancarta con el lema "Pablo Hasel askatu" (Libertad para Pablo Hasel).

Ha sido en el Paseo Sarasate donde algunos de los manifestantes han comenzado a lanzar piedras y botellas a la policía, que ha realizado varias cargas. Posteriormente, se han introducido por la calle San Nicolás hasta la plaza San Francisco, donde han cruzado y prendido fuego varios contenedores y han continuado con el lanzamiento de objetos.

Contenedores quemados en Pamplona. Europa Press

Otras convocatorias

Por la mañana también se han producido manifestaciones en Málaga y Córdoba. La primera ha transcurrido de forma pacífica, según han confirmado fuentes policiales. La marcha fue convocada a las 12.00 horas en la plaza de La Constitución y e ahí, alrededor de unas 250 personas portando pancartas en las que piden la "libertad para Hasél" y en apoyo a los "antifascistas detenidos" han iniciado una marcha por la calle Larios en dirección a la plaza de La Marina.

También unas 200 personas, según los organizadores, han participado al mediodía este sábado en Córdoba en la concentración convocada por Colectivo Solidarios, una acción en la que los participantes han clamado de forma pacífica por la "libertad de expresión" y la salida de prisión del rapero Pablo Hasel.

Según han informado fuentes del colectivo, ha habido unas 200 personas en el templete del Bulevar del Gran Capitán, "si acaso algunos más", y han lamentado que "la prensa en estas cosas siempre tiran a la baja, barriendo para casa del enemigo".

Han señalado que la concentración ha consistido en explicar las sentencias contra Pablo Hasel, que suman alrededor de 15 años de prisión "en aplicación de la legislación mordaza", y han reseñado que reivindican la "libertad de expresión" porque lo ocurrido "no afecta solo a Hasel, sino que ya hay procesadas más personas que en turquiía del campo del arte, de la literatura, etcétera".

Noticias relacionadas