La Comunidad de Madrid continúa relajando las medidas y levantará el próximo lunes las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud (ZBS)y siete localidades y amplía el cierre en dos nuevas zonas: Vinateros-Torito (Moratalaz) y Villanueva de Pardillo, que quedarán cerradas perimetralmente desde el lunes 22 de febrero hasta el 8 de marzo. 

En la capital continúan las restricciones de movilidad en las ZBS de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Jazmín (Ciudad Lineal) y Montesa y General Oráa (Salamanca).

Fuera de la capital se mantiene el cierre perimteral en Mejorada del Campo, Moralzarzal, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Becerril de la Sierra, Brunete, Collado Villalba, El Álamo, Griñón, Hoyo de Manzanares y Villaconejos. 

Zonas básicas de salud con restricciones en la capital

En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en ellas se concentra el 15 por ciento de los casos de contagios.

La peor incidencia de España 

Según datos ofrecidos por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, los contagios en la Comunidad de Madrid han descendido un 35% en la última semana y un 52% si se comparan los datos con los de hace dos semanas.

Sin embargo, es la comunidad con mayor incidencia acumulada, con 427 casos por cada 100.000 habitantes a fecha de este viernes. A pesar de ello, el Gobierno regional sigue relajando las medidas restrictivas y desde este jueves el toque de queda se retrasa a las 23:00 horas y se permite a la hostelería abrir dos horas más, pudiendo cerrar a las 23:00 aunque desde las 22:00 horas no podrán admitir más clientes. 

Se mantiene la restricción de cuatro personas por mesa en el interior y de seis comensales en terrazas al aire libre.

Prohibidas reuniones en casas

También sigue vigente la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios ya que, según ha informado Zapatero, "más del 80% de los casos" se producen en estos lugares.  

En cines, teatros, auditorios, salas multiusos polivalentes y espacios similares, las actividades podrán finalizar después de las 22:00 horas siempre que se permita a los asistentes cumplir con el toque de queda. Los mismo ocurre con los lugares de culto. 

En lo referente al resto de establecimientos y locales abiertos al público que no sean hostelería o cultura la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas. Quedan exceptuados de esta limitación las farmacias, centros y establecimientos sanitarios, centros y servicios de carácter social, centros veterinarios, servicios de comida a domicilio y gasolineras. 

30% de la cepa británica

En cuanto a la cepa británica, Zapatero ha explicado que ya tiene una presencia media en la Comunidad de Madrid del 30%, lo que indica que "sigue creciendo". 

Zapatero ha recordado que Madrid puso "mucho énfasis" y "mucho interés" en seguir la evolución de la presencia de esta cepa, que a día de hoy tiene una presencia del 37,5% en el Hospital Ramón y Cajal, cuando hace dos semanas no llegaba al 16% y la semana pasada era del 22,8%, tal y como ha destacado el viceconsejero.

En La Paz se sitúa en el 34,7% y en el Gregorio Marañón en el 30%, cuando "la semana pasada ambos dos estaban en torno a un 25%".

En cuanto a la cepa brasileña y la sudafricana ha indicado que no se han detectado casos nuevos. En concreto, Madrid ha detectado tres casos de la variante brasileña.

Noticias relacionadas