Una voluntaria española recibe una dosis de la vacuna de CureVac.

Una voluntaria española recibe una dosis de la vacuna de CureVac. Luis Tejido EFE

Madrid Comunidad

El plan de vacunación de Madrid: Policías en el Wanda y 30.000 grandes dependientes en sus casas

En Madrid, Polícias, bomberos y Protección Civil serán vacunados desde el 25 de febrero. Los ciudadores de dependientes también recibirán la vacuna.

17 febrero, 2021 12:39

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ya tiene listo su dispositivo de vacunación para los más de 30.000 grandes dependientes de la región que no viven en una residencias, así como a sus cuidadores. Además, policías municipales, bomberos y personas de Protección Civil serán vacunados la próxima semana en el Estadio Wanda Metropolitano.

La Consejería de Sanidad informa que esta semana ha retomado la administración de la primera dosis a los profesionales de los centros de salud, SUMMA 112 y de hospitales que no pudieron ser vacunados en enero por la reducción del suministro de vacunas por parte de las farmacéuticas. 

Los más de 30.000 grandes dependientes que viven en la Comunidad de Madrid, la mayoría de los cuales viven en sus casas, serán vacunados por enfermeras de Atención Primaria que acudirán in situ a inocularles la vacuna. En el caso de que el paciente pueda trasladarse, se le suministrará en su centro de salud. Sus cuidadores también serán vacunados. 

A este grupo se les vacunará en los próximos días con dosis de vacunas Moderna, Pfizer o con la de AstraZeneca, en función de la edad de la persona, ya que esta última sólo puede administrarse a ciudadanos de 18 a 55 años. 

Policías, el 25 de febrero

Quienes sí tienen fecha de vacunación son polícias municipales, bomberos y personal de Protección Civil. A partir del jueves 25 de febrero serán vacunados estos grupos con la viales de AstraZeneca. Este dispositivo se desarrollará en el Estadio Wanda Metropolitano.

Madrid ha vuelto a inocular primeras dosis a los sanitarios. Con las nuevas remesas de Pfizer y Moderna se está vacunando esta semana de la primera y la segunda dosis a los profesionales de 63 centros sanitarios, tanto públicos como privados (13 centros de salud, 24 hospitales públicos, 25 privados y el SUMMA 112), que forman el Grupo 2 priorizad en la Estrategia de Vacunación.

Resto de grupos

El proceso de vacunación con AstraZeneca también ha comenzado para el Grupo 3B, como fisioterapeutas, farmacéuticos, logopeadas, protésicos dentales, ópticos, psicólogos clínicos y profesionales de salud pública.

La próxima semana será el turno del Grupo 3A, formado por odontólogos, higienistas dentales y personal sanitario que atiende al paciente sin mascarilla. 

La Comunidad de Madrid está trabajando ya en otros dos grandes operativos: la vacunación de los mayores de 80 años (Grupo 5) y los profesores (Grupo 6).