Una terraza de un restaurante de Madrid. Efe

Una terraza de un restaurante de Madrid. Efe

Madrid Comunidad

Menos restricciones en Madrid: toque de queda y cierre de bares a las 23 con los peores datos de España

Madrid es la comunidad con más incidencia (529 casos por cada 100.000 habitantes) y el mayor número de pacientes Covid hospitalizados (3.794).

17 febrero, 2021 11:54

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid relaja las restricciones para frenar la tercera ola de Covid y desde este jueves 18 de febrero el toque de queda se retrasa de las 22:00 a las 23:00 horas, permitiendo a bares y restaurantes cerrar a esa hora. Lo hace siendo la comunidad con la incidencia de contagios más alta (529) y con más pacientes Covid ingresados en hospitales (3.794).

De esta forma, la hostelería podrá abrir dos horas más ya que hasta ahora debía cerrar a las 21:00 horas. Este tipo de establecimientos deberán cerrar como hora límite a las 23:00 pero no pueden admitir nuevos clientes desde las 22 horas. Podrán realizar servicios de comida para llegar hasta las 23 y servicios de entrega a domicilio hasta las 00:00 horas.

Se mantiene la restricción de cuatro personas por mesa en el interior y de seis comensales en terrazas al aire libre.

En el resto de sectores, como cines, teatros, auditorios, salas multiusos polivalentes y espacios similares, las actividades podrán finalizar después de las 22:00 horas siempre que se permita a los asistentes cumplir con el toque de queda. Los mismo ocurre con los lugares de culto. 

En lo referente al resto de establecimientos y locales abiertos al público que no sean hostelería o cultura la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas. Quedan exceptuados de esta limitación las farmacias, centros y establecimientos sanitarios, centros y servicios de carácter social, centros veterinarios, servicios de comida a domicilio y gasolineras.

Por el momento, y al menos una semana más, sigue la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios. 

Los peores datos

Esta relajación de las restricciones coincide con que la Comunidad de Madrid es la región de España con mayor incidencia acumulada, con 529,02 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla, con 588,53 casos, según datos del Ministerio de Sanidad. 

En lo referente a la presión hospitalaria, Madrid encabeza la clasificación de hospitalizados totales por Covid. Según datos del Ministerio de Sanidad hay 3.794 pacientes ingresados con esta enfermedad (21,57%), 690 de ellos en UCI, lo que supone el 49,29% de las camas de este tipo de unidad. 

El viceconsjero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, supeditó estos cambios en las restricciones a la evolución de la transmisión de la pandemia. Si bien Madrid es la que comunidad con mayor incidencia, finalmente el toque de queda se retrasará y se ampliará dos horas la apertura de la hostelería.

Desde la Comunidad de Madrid explican que la semana del 8 al 14 de febrero ha habido un descenso de casos del 35% respecto a la semana anterior y de un 52% respecto a hace dos semanas. Ayer la Comunidad notificó 2.141 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.659 corresponden a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más en los hospitales.