La Comunidad de Madrid volverá a inocular primeras dosis de la vacuna contra la Covid tras suspender la vacunación hace más dos semanas por su escasez. Desde el próximo lunes se empezará a vacunar al personal de prisiones, farmacias y fisioterapeutas, del grupo 3B y la siguiente semana al grupo 3A, de los odontólogos entre otros. A todos ellos se les inocularán simultáneamente vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

A los 1.556 profesionales de enfermería formados en la primera etapa para la vacunación en las residencias de mayores y en los hospitales (tanto públicos como privados) se van a unir otros 2.000, según ha anunciado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

La próxima semana, y contando con las dosis recibidas de AstraZeneca, empezará la vacunación del grupo 3B: funcionarios de prisiones, personal sociosanitario (ayuda a domicilio, albergues, centros de día y de menores), fisioterapeutas, personal de farmacia, logopedas, ópticos y médicos forenses.



La última semana de febrero Madrid podría iniciar, con las dosis de Pfizer, la vacunación de los profesionales sanitarios del grupo 3A. Es decir, odontólogos, higienistas dentales y auxiliares.



Asimismo, con las dosis de AstraZeneca recibidas en la semana del 22 de febrero comenzaría la vacunación del grupo 4, grandes dependientes del grupo III de dependencia no institucionalizados, menores de 55 años.

Wanda, Wizink Center...

En este punto se contemplan, entre otras, ubicaciones como el Wizink Center, la Plaza de Toros de Vistalegre o el Estadio Wanda Metropolitano.

Hasta este jueves, la Comunidad de Madrid había suministrado 330.135 dosis de vacunas de las 358.775 dosis de BionTech-Pfizer y Moderna recibidas. Es decir, más del 92% de las dosis recibidas.



En residencias de mayores y discapacitados (grupo 1) se han administrado 118.729 dosis, con un 86,7% de personas con la vacunación ya completa, y un 95% en residentes y el 80% en los trabajadores de estos centros.



Del personal sanitario de primera línea se han administrado 196.348 vacunas, de las que 109.537 son primeras dosis. El 80% de los trabajadores ya ha recibido la pauta completa.

Más vacunas la próxima semana

De la vacuna de AstraZeneca, el total de dosis recibidas esta semana asciende a 27.690. "Hoy posiblemente recibiremos otras 31.000", ha añadido el consejero.



El próximo lunes, día 15, la Comunidad de Madrid prevé recibir un suministro de 56 bandejas de BionTech-Pfizer (65.520 dosis) destinadas a completar la vacunación de 16.000 personas que han recibido la primera dosis, ha detallado Escudero.



Este calendario de vacunación dependerá de que el Ministerio de Sanidad cumpla con la entrega de las dosis previstas, ha recalcado.



La sanidad madrileña cuenta con un Registro Unificado de Vacunación covid-19 (RUV) y con una aplicación informática que permite la trazabilidad de las vacunas durante todo el proceso, desde la realización del pedido hasta la administración de la vacuna. E

Noticias relacionadas