La Comunidad de Madrid frena la relajación de las restricciones, al menos hasta el próximo jueves 18 de febrero, y mantiene el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de la hostelería a las 21:00 a pesar de la reducción de los contagios de Covid-19. Además, se han detectado dos casos más de la cepa brasileña en su variante más agresiva y contagiosa. 

Bares y restaurantes no ampliarán, por el momento, su horario como había adelantado esta semana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que anunció que el toque de queda se retrasaría y la hostelería tendría un horario ampliado.

Si la tendencia de los contagios sigue a la baja en la región, el jueves 18 cambiarán las restricciones. A la hostelería, cines, teatros y espacios similares se les permtiriá tener un "cierre flexible" siempre que se respete el toque de queda a las 23 horas. Bares y restaurante no podrán admitir clientes a partir de las 22. 

Lo que sí que se mantiene es la ampliación de cuatro a seis las personas que pueden ocupar una mesa en terraza mientras que en el interior sólo se permitirán cuatro comensales por mesa. La Comunidad de Madrid mantiene también la prohibición de reuniones de no convivientes en una misma casa. 

Más casos de la brasileña

"El cambio de tendencia se consolida y hay un descenso del 36% de los contagios en las dos últimas semanas. Aún así, hay que estar muy atentos", ha afirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa este viernes.  

La cepa británica sigue extendiéndose en la Comunidad de Madrid y ya representa el 25% de los contagios. Además, y según ha informado Zapatero, se han confirmado dos nuevos casos de la variante brasileña y ya son tres en la región. Estos dos casos son de la variante P2, "la más contagiosa y agresiva" y se trata de dos ciudadanos que desde Brasil entraron por el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Estos dos casos se suman a otro de la variante brasileña confirmado el 5 de febrero en la Comunidad de Madrid, éste de la variante de Manaos (P1), pero no de la más contagiosa, la de Río de Janeiro (P2), con más "transmisibilidad" y un comportamiento "más agresivo". 

Restricciones en Madrid capital

La Comunidad de Madrid sigue con la estrategia de limitar la movilidad por zonas básicas de salud y amplía el cierre en siete zonas básicas de salud y una localidad -seis ZBS de Torrejón de Ardoz, Moralzarzal y El Álamo- y levanta las restricciones en 24 áreas y 15 municipios. 

En la capital continúan las restricciones de la movilidad en las ZBS de Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Fuera de capital 

Fuera de la capital se mantiene la restricción de la movilidad en Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado-Villalba, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares.

También en Camarma de Esteruelas, Villaconejos, Estremera, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y Estremera.

En Alcorcón, siguen las limitaciones en las ZBS de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta; y en Getafe en las áreas de Getafe Norte y Las Ciudades.

Noticias relacionadas