Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista con EL ESPAÑOL. Carmen Suárez El Español

Madrid Comunidad

El "ruego desesperado" de Isabel Díaz Ayuso a la UE: "No llegan las vacunas, necesitamos más dosis"

La presidenta de la Comunidad de Madrid lamenta que la tasa de vacunación sea del "3% de europeos vacunados frente al 58% en Israel".

4 febrero, 2021 17:44

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamó este jueves a la Unión Europea (UE) en "un ruego desesperado" a hacer todos los esfuerzos posibles por conseguir más vacunas y mejorar las tasas de inmunización y explorar vías para negociar las patentes y producir en más laboratorios.

"Hace falta volver a hablar de la vacunación porque no llegan las vacunas, necesitamos más dosis. Tenemos que estudiar la posibilidad incluso de que se pueda fabricar en todos los países de la UE negociando la patente", declaró Díaz Ayuso en su intervención telemática en la reunión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR) sobre la campaña de vacunación contra la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid lamentó que la tasa de vacunación sea del "3 % de europeos vacunados frente al 58 % en Israel" y llamó a "estudiar la manera de seguir comprando vacunas y de acabar de una vez por todas, en un ruego desesperado, con esta situación de emergencia".

Ayuso señala que no llegan las vacunas suficientes

"Sí, es un ruego desesperado a la UE para poner en la mesa este debate" porque la Unión Europea suma "del orden de 3.000 muertos al día y no podemos seguir así" tras "casi medio millón de fallecidos" y "100.000 en este último mes".

"Tenemos que poner todo aquello que esté en nuestra mano para traer esas vacunas", subrayó Díaz Ayuso.

No obstante, la presidenta popular de la Comunidad de Madrid agregó que la vacunación "no es suficiente" y que las regiones europeas tienen que "seguir aplicando también otras medidas".

"Los cierres selectivos para evitar que no perjudiquemos más a la economía", que "perjudica también a la salud mental y a la economía de los ciudadanos", agregó en la sesión plenaria del CDR, organismo consultivo de la UE.

Incidencia acumulada

La Comunidad de Madrid registra una incidencia acumulada de 918,14 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos del miércoles, es decir, algo menos que los 954,72 de la víspera pero por encima de la media del conjunto de España de 815,82.

Con este contexto, Madrid espera que desde este viernes ya puedan reunirse seis personas en las terrazas de bares y restaurantes, limitado actualmente a cuatro personas, junto al adelanto del cierre de estos establecimientos y el comercio a las 21.00 horas.

La Comisión Europea, responsable de la compra conjunta de vacunas para los Veintisiete, ha sido duramente criticada en las últimas fechas por los problemas en las entregas de los tres fármacos aprobados por ahora en la UE de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Bruselas, no obstante, confía en que el ritmo de entregas y de vacunación aumente notablemente a partir del segundo trimestre y que se pueda vacunar al 70 % de la población adulta de la UE para octubre de 2021.