Terrazas de bares en el madrileño barrio de Lavapiés. Efe

Terrazas de bares en el madrileño barrio de Lavapiés. Efe

Madrid Comunidad

Madrid relaja las medidas a la hostelería: amplía a 6 las personas en terraza con una incidencia de 970

La tasa de contagio está por encima de 1.000 en varios puntos. Madrid hará obligatorio el uso de la mascarilla en el interior de los restaurantes.

1 febrero, 2021 14:02

Noticias relacionadas

Madrid relaja las restricciones para la hostelería y ampliará de cuatro a seis las personas que pueden sentarse en una misma mesa en una terraza. El objetivo de la Comunidad de Madrid es "compensar las horas perdidas por el adelanto del toque de queda" en un momento en el que la incidencia acumulada en la región roza los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes con el sector de la hostelería al que le ha comunicado que la Consejería de Sanidad decretará el uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los restaurantes y ampliará a seis las personas en terraza a partir de este viernes. Se desconoce si estas medidas entrarán en vigor ya el fin de semana o el lunes 8 de febrero. 

Según ha informado fuentes del Gobierno regional, la presidenta ha destacado la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor.

Retrasar el toque de queda

Todo ello junto al estudio de volver a retrasar en cuanto se pueda, y los datos de incidencia mejoren, el toque de queda a las 00:00 horas, para que el sector de la restauración y de la cultura puedan mantenerse abiertos hasta esa hora.

"En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones", ha señalado Ayuso, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.

Sanidad endurecer medidas

Mientras Madrid relaja las restricciones a la hostelería, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas que amplíen las medidas contra la tercera ola de la pandemia de Covid-19 "todo lo posible", siempre que estas restricciones se encuentren dentro del marco del actual estado de alarma y de la estrategia nacional consensuada entre el Ministerio y las autonomías.

"Hago una llamada a las comunidades autónomas a ampliar las medidas todo lo posible dentro de la estrategia para contener la propagación del virus y poder bajar los datos con mayor rapidez", ha apuntado.

Darias ha lamentado que, pese a la "tendencia a la baja" en el número de contagios, ésta no es "tan acelerada" como desean las autoridades sanitarias. Pese a mostrar su "reconocimiento" a las CCAA, ha hecho una "llamada para ampliar las medidas todo lo posible".