La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que el Gobierno municipal hará "exactamente lo contrario" a "las políticas intervencionistas" que quiere aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de vivienda.

"El Gobierno central quiere intervenir, las políticas más marxistas quieren ganar peso", ha afirmado Begoña Villacís durante la presentación de nueva estrategia global de

vivienda para facilitar el acceso a todos, tanto familias vulnerables como aquellas que por su situación socioeconómica para independizarse. "Vamos a ser el dique de contención de las políticas intervencionistas del Gobierno", ha asegurado. En ese sentido, la postura municipal pasa por ampliar la oferta y ofrecer seguridad jurídica.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado en la rueda de prensa que "no cabe estigmatizar a los propietarios". De hecho, ha recordado que el 86% de los dueños de viviendas en alquiler son particulares. Por eso, este plan global de vivienda pretende "dotar de seguridad jurídica tanto al arrendador como al arrendatario". "Somos partidarios de una relación equilibrada en la que impere la confianza y seguridad", ha puntualizado.

Política de vivienda

El Plan Integral de Alquiler ha sido presentado por el alcalde, la vicealcaldesa, el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el concejal del Área Delegada de Vivienda, Álvaro González; y el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano.

Entre las medidas que forman parte de esta política de vivienda destacan el Plan Integral del Alquiler -programa Reviva, Bono Vivienda, programa conFIANZA y el Servicio de Intermediación de Alquiler (SIA)-, la puesta a disposición de cooperativas, entidades de economía social y pequeñas empresas de parcelas de suelo de renta libre y la licitación en derecho de superficie para la construcción de vivienda en alquiler a precios asequibles, entre otras.

El plan de alquiler, avanzado la semana pasada por este medio y dotado con 30 millones de euros en tres años, fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos que forman el consejo de administración de la EMVS.

Junto a los programas de ayuda al alquiler de la EMVS, el Área de Desarrollo Urbano pone al servicio de los ciudadanos decenas de parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo que se encontraban en el inventario del Ayuntamiento. Por ejemplo, la anunciada enajenación de diez parcelas de vivienda libre para promociones de 35-50 viviendas.

En esta misma línea, el pasado 14 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la licitación para la venta, mediante concurso público, de 17 parcelas municipales de uso residencial libre en régimen de vivienda colectiva en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Tetuán y Villa de Vallecas.

Por último, el Ayuntamiento sacará la licitación para la constitución de derechos de superficie para alquiler asequible sobre un total de 26 parcelas residenciales libres, confiando plenamente en la colaboración público-privada. Sobre estas parcelas se podrán edificar más de 2.500 viviendas

Noticias relacionadas