Las aglomeraciones han provocado que se bloqueen los tornos y los viajeros no pudieran bajar a los andenes. Twitter

Las aglomeraciones han provocado que se bloqueen los tornos y los viajeros no pudieran bajar a los andenes. Twitter

Sociedad

Aglomeraciones y retrasos en el Cercanías de Madrid por una huelga de celo de maquinistas y una avería

Renfe ha pedido disculpas y denuncia esta actitud irresponsable que perjudica seriamente a los usuarios del servicio de Cercanías de Madrid. 

1 febrero, 2021 10:13

Noticias relacionadas

Complicada hora punta en Madrid. Desde primera hora de la mañana de este lunes se han producido retrasos y aglomeraciones en prácticamente todas las líneas de Cercanías de Madrid debido a la huelga de celo de maquinistas.

Además, la C4 de Cercanías ha sufrido una avería técnica de un tren en Nuevos Ministerios que ha provocado más retrasos e imágenes de andenes y vagones llenos.

"Debido a la huelga de celo de maquinistas, se están produciendo demoras y aglomeraciones en casi todas las líneas de Cercanías Madrid. Renfe pide disculpas y denuncia esta actitud irresponsable que perjudica seriamente a los usuarios", ha escrito Cercanías en redes sociales.

Las redes sociales se han llenado de fotografías en las que se observa cómo los retrasos han provocado imágenes de andenes llenos en los que es imposible mantener la distancia seguridad en plena tercera ola de la Covid.

También los vagones de Cercanías estaban a rebosar de gente así como las entradas a las estaciones, ya que el aforo estaba completo en los andenes y los agentes de seguridad han tenido que bloquear los tornos.

Esto ha provocado nuevas imágenes de aglomeraciones en los vestíbulos donde tampoco se cumplía la distancia de seguridad.

Huelga de maquinistas

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Semaf, ha convocado cinco jornadas de huelga en el grupo Renfe para los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo para denunciar los recortes de plantilla y la falta de mantenimiento de los trenes, que, asegura, está obligando a suspender servicios.

Según Semaf, se han perdido más de 700 puestos de trabajo en el último año y este déficit de personal aumentará ante lo que consideran unas nulas previsiones de reposición para 2021 y el incumplimiento del Plan de Empleo de Renfe con retrasos "deliberados" de todos los procesos de incorporación.

Los maquinistas denuncian que está habiendo una continua pérdida de puestos de trabajo que hará imposible recuperar las circulaciones previas a la pandemia de coronavirus, al no haber personal suficiente para hacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente.

Además, asegura que Renfe está aduciendo a la Covid-19 para paralizar el Plan de Empleo cuando, sostiene el sindicato, sus incumplimientos comenzaron con anterioridad a la pandemia.