La Comunidad de Madrid restringe desde este lunes la movilidad en 19 nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades y ya son 71 las áreas sanitarias y 30 los municipios confinados perimetralmente en la región. De esta forma, el 27% de los madrileños (1,8 millones) tendrán limitada su movilidad, lo que supone el 32% de los casos registrados.

Debido al aumento de los contagios en la Comunidad de Madrid, con una incidencia acumulada de 994,79 casos por 100.000 habitantes, se limita la entrada y la salida desde el lunes 1 de febrero hasta el 15 de febrero a las 00.00 horas en Coslada, Alcalá de Henares, Móstoles (ZBS de Barcelona, Doctor Luengo y Princesa), San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Matalepino.

No se incluye ninguna nueva ZBS de Madrid capital, donde ya hay varias por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellas Cea Bermúdez o Guzmán El Bueno, ambas en Chamberí. 

Además, Madrid mantiene el toque de queda a las 22 y el cierre de la hostelería a las 21, medida que por el momento seguirá vigente hasta el lunes 8 de febrero. También la prohibición de reuniones de no convivientes. 

En Madrid capital

Continúan las restricciones de movilidad en las ZBS de la capital de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (las tres en Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Barajas (Barajas)Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa (Salamanca), General Oraá (Salamanca), Baviera (Salamanca), Alpes (San Blas-Canillejas) y Rejas (San Blas-Canillejas).

Se levantan las restricciones en Alameda de Osuna (Barajas), Benita de Ávila (Hortaleza) y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo).

Fuera de la capital

Fuera de la capital se mantiene la restricción de la movilidad en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Quijorna, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar de Oreja, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio, Serranismo del Valle, Mejorada del Valle y Villarejo de Salvanés.

También en la Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)Fuenlabrada. También en los municipios de Fuente El Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera. 

Se levantan las restricciones en la ZBS de Las Matas (Las Rozas).

Las restricciones también se mantienen en Aranjuez (Las Olivas y Aranjuez), Getafe (Getafe Norte y Las Ciudades), Móstoles (Felipe II, Presentación Sabio, El Soto, Dos de Mayo y Alcalde Bartolomé González), Alcorcón (La Ribota, Ramón y Cajal, Laín Entralgo y Trueta), Rivas-Vaciamadrid (Rivas-La Paz), San Fernando de Henares (San Fernando y Los Alperchines).

En estos núcleos de población sólo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

22% de la cepa británica

Del 18 al 24 de enero se ha incrementado un 16% la cifra de contagios, hasta 35.144 en los últimos siete días. 

"Hay una alta transmisón comunitaria y todo apunta a una ralentización y cambio de tendencia. La cifra comenzará a bajar pero la presión sigue siendo muy alta", afirmó este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero aseguró que "la cepa británica sigue muy presente" y se está consolidando en la Comunidad de Madrid. Su presencia está ya en el 9% de los casos, "aunque la cifra sube al 22% en algunas áreas de salud".

700 personas en la UCI

La preocupación está ahora en la presión hospitalaria, sobre todo en las UCI, donde se ha llegado ya a 700 camas ocupadas. Actualmente hay 4.295 pacientes en planta y 715 en UCI. Ante estas cifras, la Consejería de Sanidad prevé abrir en los próximos días en Pabellón 3 del Hospital Enfermera Isabel Zendal, con 352 camas. 

"Es muy importante respetar las medidas de seguridad, llevar bien puesta la mascarilla cumplir las cuarentenas y las medidas de restricción. No es momento de fiestas ni de estar con amigos ni familiares", ha afirmado Zapatero.

Noticias relacionadas