El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado el nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal para reactivar el mercado del alquiler en la capital. Aunque la presentación oficial será el próximo lunes 1 de febrero, ya se conocen las líneas maestras del proyecto que cuenta con una dotación de 30 millones de euros para los próximos tres años.

A través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), el consistorio presidido por José Luis Martínez-Almeida ya trabaja en el alquiler de viviendas sociales para los más vulnerables. Sin embargo, hay muchas personas que tienen solvencia económica y prefieren arrendar o no han ahorrado lo suficiente para afrontar una compra. Por otro lado, muchos propietarios con viviendas vacías no se atreven a sacarlas al mercado por miedo a cómo las dejarán o posibles impagos. Este proyecto nace para unir estos dos perfiles.

Con el Plan Reviva Madrid, el propietario cede su inmueble vacío (debe llevar así un mínimo de nueve meses) a la EMVS durante un periodo de tiempo concreto (cuatro años como mínimo). Cada propietario no podrá ceder más de cinco viviendas. A partir de ahí, el organismo elabora un informe técnico del estado del inmueble y lo pone a disposición de una lista de demandantes para su alquiler.

Incluso en caso de que la casa necesite reformas, la EMVS adelantará el coste de las mismas hasta un máximo de 45.000 euros a un 0% de interés, un anticipo que el propietario irá devolviendo poco a poco como parte de la renta que percibirá cada mes. El objetivo es conseguir en un año la cesión de 100 viviendas, explican fuentes municipales a Invertia.

“El propietario siempre gana”, aseguran. En primer lugar, asegura una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado, sin regulaciones ni límites, desde el primer mes y durante toda la duración del contrato de usufructo con la EMVS. Esta renta será pactada previamente con el propietario, siempre a precio de mercado. Además, ofrece una gestión integral del arrendamiento de la vivienda, lo que permite al propietario despreocuparse de todos los trámites administrativos y jurídicos, incluso en la obtención del certificado energético.

Los inquilinos

El Ayuntamiento también ha pensado en los inquilinos. Aunque el precio del alquiler será el de mercado y pactado con el propietario, pueden acceder a un bono vivienda. Para poder optar a esta ayuda, hay dos requisitos iniciales imprescindibles: llevar empadronados en Madrid, al menos, cinco años, y tener unos ingresos brutos anuales, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el IPREM (entre 32.200 y 88.200 euros).

Cartel de "se alquila" en la terraza de una vivienda. Marta Fernández / Europa Press

El bono vivienda, con una cuantía máxima de 900 euros, se calculará en función de esos ingresos, el número de miembros de la unidad familiar y unos requisitos generales y específicos (puede estimarlo aquí). La EMVS asegura que ningún inquilino pagará más del 30% de sus ingresos netos familiares, estableciéndose, en todo caso, un importe mínimo de renta a abonar de 450 euros mensuales.

De esta manera, el bono vivienda consiste en una ayuda directa para pagar ese alquiler y bonificará la diferencia entre la renta que la EMVS abona al propietario de la vivienda cedida en usufructo y la mensualidad que a su vez paga el inquilino.

No es competencia

El Plan Reviva quiere poner el foco en la clase media madrileña, un segmento en el que ya se habían fijado numerosas empresas privadas para mayor confianza de los propietarios. Las consultadas por Invertia consideran que la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid “no es competencia para ellas”.

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) y abogado especializado en arrendamiento, afirma que la clave está en la gestión. “La gestión privada normalmente suele ser mucha más eficaz que la pública porque existe el componente del lucro, por lo que cuanto mayor sea la eficacia en la gestión mayor será el lucro obtenido y eso es lo que va a tratar siempre de buscar un gestor privado”, asegura.

En ese sentido, Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro, ahonda en que “lo público es ineficiente por sistema”. “A corto plazo puede que algunos clientes decidan ir a lo público, pero te aseguro que en 15 meses vienen a mí porque cuando vean que el funcionario de turno no les atiende, lo que quieren es cobrar su renta; sabes que vas a cobrar porque para eso están los juzgados, pero lo que la gente quiere es que no la dejen de pagar”, insiste.

“El plan integral del Alquiler Municipal que pretende el Ayuntamiento de Madrid es una medida voluntarista y teórica, pero de muy difícil aplicación salvo que se tenga una gran caja para atender los gastos, porque muy probablemente la medida sea deficitaria”, admite José Ramón Zurdo.

De hecho, Antonio Carroza aplaude cualquier intervención pública que sea para mover el alquiler. Ahora bien, “nosotros creemos que las ayudas no pueden venir nunca por una línea directa porque el mercado se erosiona; deben ser a través de la colaboración público-privada, creación de parques de vivienda asequibles (que no sociales), ayudas al promotor para que construya viviendas en alquiler, fomento del alquiler, vía IRPF, etc.”.

Además, el CEO de Alquiler Seguro lamenta el hecho de que “decir que vamos a pagar el 40-50% de la renta a un inquilino lo que va a generar es picaresca, economía sumergida y caradura”. “Esto en su momento ya lo intentó La Sociedad Pública del Alquiler (SPA); fue un auténtico fracaso y acabó en quiebra”, recuerda José Ramón Zurro.

Noticias relacionadas