Hace cinco días, la Comunidad de Madrid publicó la orden por la que habilitaba a las farmacias de la región a hacer test de antígenos de la Covid-19. Ha sido este martes cuando se han firmado los convenios necesarios para llevar a cabo esta acción. Así, a partir del 1 de febrero, las boticas y clínicas dentales podrán hacer estas pruebas de diagnóstico rápidos. 

A través de este convenio, las farmacias y clínicas dentales harán, de forma gratuita, pruebas de detección de SARS CoV-2 a los usuarios o pacientes derivados por la Dirección General de Salud Pública y, en todo caso, siempre que no presenten síntomas de Covid-19.

La Consejería de Sanidad proporcionará un número suficiente de test rápidos para hacer la prueba a todas las personas que sean derivadas desde la Dirección General de Salud Pública a las oficinas de farmacia acreditadas para realizar estas labores de cribado.

Asimismo, Sanidad aportará los equipos de protección individual necesarios y facilitará el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el resultado de las pruebas.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid dispondrá de un listado actualizado de farmacias acreditadas que han superado un curso de formación que les habilita para hacer test rápidos y que, de forma voluntaria, se han adherido al convenio de colaboración.

También los dentistas voluntarios que quieran colaborar deberán realizar previamente en un curso formativo impartido por el colegio.

Noticias relacionadas