Finalmente, las farmacias madrileñas podrán hacer test de diagnóstico rápido de la Covid-19. El Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado la orden que "habilita" a las boticas para esta función.

Sin embargo, antes, las farmacias tienen que cerrar los convenios correspondientes. Según Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, "está alineada con lo que hemos propuesto respecto a los test. No hay ninguna duda de competencias respecto a que los farmacéuticos pueden hacer un test. Claro que pueden". 

Aguilar, en un encuentro con los medios, ha negado así las protestas de los colectivos de enfermería respecto a que las oficinas de farmacia pudieran realizar esta función.

En cualquier caso, las farmacias “no están autorizadas para hacer test de antígenos a demanda”, ha recordado el presidente de los farmacéuticos.

Aguilar ha insistido en que “es voluntad de las comunidades autónomas poner en marcha planes de salud pública para permitir a estos profesionales hacer estas pruebas”.

Medida extraordinaria

"La posibilidad de contar con las oficinas de farmacia acreditadas para la realización de pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la infección SARS-CoV-2 (...) puede ser considerada en este sentido como una medida extraordinaria, siempre que esta participación de las oficinas de farmacia forme parte de una actuación de cribado poblacional selectivo en el contexto de un programa de Salud Pública de la comunidad autónoma", inidica la orden. 

Se trata de la primera comunidad autónoma que, tras permitirlo el Ministerio de Sanidad, avala los test diagnóstico en farmacias, cuestión respecto a la que no hay todavía consenso nacional, al menos en el Congreso de los Diputados. 

Ahora queda cerrar los convenios de colaboración para que las boticas madrileñas puedan realizar esta función. En ellos, habrá que abordar cuestiones como las condiciones que tienen que cumplir las farmacias y sus establecimientos para ello, que no aparecen definidos en la orden. 

Noticias relacionadas