La subida de temperaturas y las lluvias que se esperan en los próximos días en Madrid harán que la nieve y el hielo de las calles se deshaga, algo que podría provocar inundaciones en algunos puntos de la capital. Desde el Ayuntamiento de Madrid, su vicealcaldesa, Begoña Villacís, asegura que los equipos de limpieza están trabajando contrarreloj para evitar cualquier problema derivado del deshielo.

"Ahora mismo hay más de 150 efectivos para dedicarse a ello y contrataciones extra que se han hecho. Vamos a llegar, como hicimos con los colegios", ha afirmado en una entrevista en Antena 3. Entre esos efectivos no hay ningún miembro de la Unidad Militar de Emergencias, cuya retirada de la capital, ha dicho, no ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Madrid pero sí por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso según el Ministerio del Interior. 

El 112 ha pedido a los "ayuntamientos y organismos" de la Comunidad de Madrid que "eliminen elementos con riesgo de caída en arbolado y en cornisas", así como "que lleven a cabo las labores de mantenimiento de imbornales y alcantarillado que permitan evacuar el agua y que no genere un problema añadido a las nieves", ante la previsión de la AEMET de la llegada este miércoles de una borrasca con lluvia y viento.

El punto crítico está en las calles de la capital, donde aún se acumula nieve y hielo en los desagües. La limpieza de las infraestructuras de desagüe es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes y túneles, algo que el Ayuntamiento de Madrid quiere evitar a toda cosa. "Llegaremos a limpiar todo", ha dicho Villacís.

Más de 10 días después de la histórica nevada en Madrid, la vicealcaldesa ha reconocido que la ciudad "no está como debería". "Estamos haciendo todo lo que podemos. Pido disculpas a la gente", ha señalado.  

"Trabajamos con los distritos y las empresas de mantenimiento. Hemos hecho un esfuerzo enorme, hemos recibido apoyo de la UME, del Ministerio de Transición Ecológica, pero es verdad que Madrid no está como debería estar", ha dicho. 

Vuelta al colegio

Sobre la vuelta a clase, Begoña Villacís confirma que la mayoría de los centros educativos de Madrid abrirán sus puertas este miércoles. No lo harán aquellos que tengan problemas estructurales debido a la nevada. "Podemos garantizar que van a abrir los colegios que están seguros", ha señalado la vicealcaldesa, que ha cifrado "en ocho" los centros con "despefectos".

"Los niños tienen que ir al colegio con seguridad. Estamos mirando los desperfectos y si pueden ser solucionado hoy para que puedan ir", ha explicado Villacís, que ha matizado que en alguno de estos ocho centros se podría dar clase a pesar de los daños ocasionados por el temporal.

Noticias relacionadas