El Ministerio del Interior ha querido aclarar en un comunicado la marcha de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Comunidad de Madrid tras el paso de 'Filomena', explicando que se debe a que el Gobierno regional ha decidido rebajar el nivel de alerta de 2 al 1 de su Plan de Emergencias por las inclemencias provocadas por el temporal, y que eso conlleva la retirada de la unidad.

El comunicado del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska llega tras el cruce de declaraciones y notas por parte de distintas organizaciones.

El propio Ayuntamiento de Madrid, "a la vista de las informaciones que esta tarde aseguraban que el alcalde habría pedido a la UME que se retirase de la ciudad de Madrid", ha querido desmentir la información.



Según el Consistorio "el pasado viernes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior notificó a las autoridades municipales la retirada de la UME de la ciudad, pese a que desde el Ayuntamiento se les reiteró la petición de ayuda durante unos días más".

Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, aseguró en Twitter que "no se ha pedido la retirada de la UME".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, también quiso desmentirlo en la red social. "No hemos desactivado a la UME", afirmaba, añadiendo que "en nivel 1 de alerta" continuarán "apoyando a los municipios" con sus "recursos y, si es necesario, con la UME".

Según ha informado Interior, "la decisión de la Comunidad de Madrid afecta y es vinculante para todos los ayuntamientos de su territorio", por lo que otros municipios tampoco podrán servirse de los militares de esta unidad. 

En el comunicado de Interior detallan que "la Comunidad de Madrid ha comunicado de forma oficial esta decisión a las 10.30 horas de este lunes a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que a su vez, se lo ha comunicado al Ministerio de Defensa a los efectos oportunos". 

El Ministerio del Interior recalca que no ha tenido ninguna participación en esta decisión y se ha limitado a comunicar la misma por los cauces establecidos.

Agradecimiento de Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este lunes la labor en la capital de la UME tras el paso de 'Filomena' por la ciudad. "Chapó por la UME, no tenemos nada más que decir", ha apuntado en una entrevista en Telemadrid.

El pasado viernes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior notificó a las autoridades municipales la retirada de la UME de la ciudad, pese a que desde el Ayuntamiento se les reiteró la petición de ayuda durante unos días más.

"Con la UME solo podemos tener palabras de agradecimiento. Hay otras muchas ciudades que necesitan ese apoyo. Sí nos hubiera gustado que hubieran seguido, sí", ha concluido.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas