El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, apoya sin fisuras la decisión del Gobierno regional de no renovar los contratos a los profesionales sanitarios que rechacen acudir como refuerzo al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que en estos momentos supera ya los 300 pacientes con Covid-19.

"La decisión de contratar o no contratar y la gestión de los recursos humanos depende de la Consejería de Sanidad y es evidente que en las situaciones actuales necesitamos la máxima movilidad posible de personal sanitario", ha explicado Ignacio Aguado, dejando claro que el momento actual "hay que ser flexibles". 

El vicepresidente ha remarcado que la decisión fue tomada por la Consejería de Sanidad y que él está de acuerdo con no volver a contratar a aquellos que rechacen acudir al Zendal. "Lo respaldo, evidentemente", ha dicho en una entrevista en TVE.

Ignacio Aguado ha señalado que el objetivo de la Comunidad de Madrid es que "si se quedan agujeros o huecos" en determinados hospitales, como el Isabel Zendal, "se busca o se analiza si es necesario cubrir una vacante o no". "Eso se hace desde un punto de vista técnico la Consejería de Sanidad", ha añadido. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad alegan que esta orden se trata de un "mecanismo necesario para responder a la situación de emergencia sanitaria y garantizar la dotación de recursos humanos necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del hospital y la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes".

La Consejería de Sanidad ha enviado a los centros sanitarios una circular pidiéndoles  que confirmen "no haber contratado a ningún profesional con nombramientos Covid" que hubiera renunciado a su adscripción al Enfermera Isabel Zendal, tal y como se les dictó en sendas instrucciones enviadas los días 30 de diciembre y 5 de enero.

"Se recuerda que los profesionales que renuncien por su adscripción al Hospital e Emergencias Enfermera Isabel Zendal no podrán continuar prestando servicio en el centro de origen", dice la circular. 

Además, se exige un "informe justificativo" en casos de incumplimiento de esta instrucción por los centros sanitarios.

Plan de rescate 

Ante la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, Ignacio Aguado ha anunciado que pedirá en el próximo Consejo de Gobierno poner en marcha un plan de rescate para familias y empresas, que esté dotado con al menos 1.000 millones de euros.

"Hablamos de ayudas a familias y empresas que lo están pasando mal y que si no hacemos nada van a terminar por caer en riesgo de exclusión o las empresas van a tener que cerrar", ha dicho. 

Dentro de este plan Aguado ha planteado que de los 26 a los 30 años el abono transporte cueste 30 euros, aprobar una línea de ayuda a las empresas para que puedan sufragar sus costes fijos (alquiler de local, nóminas, luz o agua), reforzar las residencias de mayores o una tarjeta monedero para las familias que lo están pasando peor.

Para el vicepresidente, cada día que pasa sin poner en marcha un plan de rescate de estas características, se está dejando a las familias y a las empresas "atrás".

Noticias relacionadas