La Comunidad de Madrid ha retrasado la vuelta al colegio hasta el próximo miércoles 20 de enero para comprobar que los centros cumplen con las condiciones de seguridad necesarias y a petición de los ayuntamientos de la región tras la intensa nevada y ola de frío de la semana pasada. 

La vuelta a clase será escalonada. Primero lo harán el miércoles 20 los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y los de 1º y 2º de ESO. El resto, es decir, los estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo de la Covid-19, volverán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

Los universitarios también volverán a las clases de manera escalonada. Algunos se incorporarán desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria.

Para reforzar la presencialidad en el aula, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará tres días más el calendario escolar en junio, lo que se retrasará el final de curso.

Centros con desperfectos

Este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ya abría la puerta a que las clases no se retomaran el lunes 18 por los daños en algunos colegios. "Hay 240 centros que han notificado desperfectos y que hay que reparar para una vuelta segura a las clases", dijo.

La normalidad no ha vuelto a la mayoría de los centros educativos tras el temporal de nieve y frío de la última semana. Algunos colegios están pidiendo ayuda a las familias para acometer las tareas de limpieza de nieve y hielo de los accesos a los centros y de las instalaciones exteriores para que esté todo listo cuanto antes.

En un principio la Consejería de Educación preveía que la vuelta a clase se podía mantener al lunes 18, sin embargo se ha retrasado dos días más ante la imposibilidad de que los accesosy las comprobaciones estructurales estuvieran listas para ese día. De hecho, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también dejaba entrever hace unas horas que era inviable que los alumnos volvieran a clase este lunes. "En algunos colegios será difícil volver a clase el lunes", dijo este jueves. 

Fue este lunes 11 de enero cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio la orden de suspender las clases presenciales hasta el día 18 "arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas .