Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid. Efe

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid. Efe

Madrid Capital

Madrid cierra comercios, incluida la hostelería, a las 22 h, y adelanta el toque de queda a las 23

El aumento de los contagios de la Covid-19 obliga a la Comunidad de Madrid a confinar 47 zonas básicas de salud y 19 municipios.

18 enero, 2021 08:52

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid cierra desde este lunes 18 de enero todos los establecimientos, incluída la hostelería, a las 22:00 horas y adelanta el toque de queda a las 23:00 horas.

Además, recomienda -pero no obliga- a los ciudadanos no reunirse en los domicilios con personas no convivientes. También deberán cerrar a las 22 horas teatros, cines, comercios y resto de locales. Estas medidas estarán vigentes al menos durante 14 días. 

La Comunidad de Madrid sigue con su estrategia de restringir la movilidad por zonas básicas de salud ante el aumento de los contagios de la Covid-19 y desde este lunes quedarán 'confinadas' 47 zonas y 19 localidades.

Zonas 'confinadas'

Las nuevas zonas con la movilidad restringida durante los próximos 14 días desde el lunes son: Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coimbra (Móstoles), y Alicante, El Naranjo, y Parque Loranca, en Fuenlabrada. También los municipios de Fuente El Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

A estas seis zonas y cinco localidades hay que sumar las ZBS que ya están confinadas. En la capital: Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Virgen del Cortijo (Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), todo el distrito de Barajas -tanto la zona de salud de Barajas con la de Alameda de Osuna-, Benita de Ávila (Hortaleza), Silvano (Hortaleza)Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa (Salamanca), General Oráa (Salamanca), Baviera (Salamanca), Alpes (San Blas-Canillejas) y Rejas (San Blas-Canillejas).

Fuera de la capital: Aranjuez (Las Olivas y Aranjuez), Fuenlabrada (Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva), Getafe (Getafe Norte), Móstoles (Felipe II, Presentación Sabio, El Soto, Dos de Mayo y Alcalde Bartolomé González), Rivas-Vaciamadrid (Rivas-La Paz), San Fernando de Henares (San Fernando, Los Alperchines). 

Se prohíbe también la entrada y salida en estos municipios de la Comunidad de Madrid: Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Ciempozuelos, Collado Mediano, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Navalcarnero, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio y Villarejo de Salvanés.

"Pedimos que la movilidad sea la más limitada posible y necesaria", ha solicitado la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que ha explicado que la Comunidad ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en ZBS. Ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región.

45.124 contagios en 14 días

Los contagios en la región siguen al alza en plena tercera ola de la Covid. Este jueves la Comunidad de Madrid notificó 4.365 nuevos casos en las últimas 24 horas y 41 fallecidos más en hospitales. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes en España continúa creciendo y se sitúa ya en 636,1.

En los últimos 14 días la Comunidad ha notificado 45.124 contagios y 282 muertos. "Hay 24.794 casos en una semana. Hay una tendencia ascendente, como en el resto de España. Madrid no es una excepción", ha afirmado el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. 

Con respecto a la posibilidad de acordar un confinamiento total, el viceconsejero ha subrayado que en medicina "nos manejamos con la evidencia científica y no está demostrado que el confinamiento total sea lo mejor para controlar la pandemia"

Sin embargo, ha matizado, "si Madrid tiene que cambiar en función de la situación epidemiológica no tendremos ningún problema en analizar todas las medidas disponibles" para poder atajar la transmisión del virus.