El caos provocado por el paso del temporal Filomena en Madrid tardará aún días en desaparecer. Tras las intensas nevadas de este viernes y sábado, una ola de frío con mínimas históricas complica la vuelta a la normalidad en la capital. Y a la acumulación del hielo se une ahora también el amontonamiento de residuos en la calle.

Aunque este martes ya se activaron gradualmente las principales vías de comunicación, los operarios municipales trabajan a destajo para retirar la nieve y las placas de hielo. Miles de estudiantes siguen todavía sin clase y los estantes de los supermercados amanecen sin género, una imagen que recuerda a los peores días del inicio del confinamiento. 

A todos estos problemas se suma ahora el de las basuras en la vía pública. Desde que el pasado viernes 8 de enero se suspendieran los trabajos de recogida de residuos, se estima que en los contenedores de la ciudad ya se han acumulado más de 9.000 toneladas de basura, según fuentes del Ayuntamiento.

Pese a los destrozos, Madrid comienza a retomar el pulso y, de hecho, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que la recogida “ya ha empezado” y que se normalizará en los próximos días. La “prioridad en estos momentos” es “recoger toda la basura que está en las calles” y en un plazo aproximado de dos días “se podrá reiniciar con total normalidad la recogida de residuos”, señaló el regidor en una entrevista en La Sexta.

Por ahora, el servicio está funcionando al 40% de su capacidad, debido a las dificultades asociadas al tránsito de los vehículos especiales por algunas calles, donde aún hay acumulada mucha nieve y hielo que impide su paso.

¿Zona catastrófica?

Después de más de 30 horas consecutivas de nevada, que causó numerosos daños en la capital, sobre todo en las zonas verdes y en el arbolado, Almeida planteó la posibilidad de que se declarase a la región como zona catastrófica. Entonces el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se apresuró a descartar de forma tajante esa opción.

Sin embargo, este martes el Gobierno central varió su posición y anunció que comenzaría a evaluar los daños del temporal para decidir si procede o no declarar Madrid como zona afectada por emergencia.

¿Qué significa la declaración de zona catastrófica? Sobre todo, ayudas por parte del Estado, ya sea en forma de compensación a las administraciones por gastos inaplazables, ayudas a establecimientos o ayudas por daños en producciones agrícolas y ganaderas, entre otras muchas.

A la solicitud de Almeida se unieron también otros municipios de la Comunidad, como Colmenar Viejo, así como localidades de Castilla-La Mancha.

El ministro del Interior, en cualquier caso, señaló que para concretar esas posibles ayudas primero se deberán concluir las actuaciones de emergencia y evaluar los daños. "Cuando se concluya esta emergencia y tengamos la evaluación de todos los daños causados, se tomarán las medidas precisas y necesarias para que el conjunto de los que hayan sufrido daños no sufran ningún daño suplementario", indicó Marlaska, porque, dijo, "para eso está el Estado, para no dejar a nadie atrás".

Ola de frío

Madrid vivió este lunes su jornada más fría en cuatro décadas, con -7,3 grados recogidos en el Parque del Retiro, solo comparable a otro valor similar registrado en 1981, mientras que en la localidad de Arganda del Rey, en el sureste de la Comunidad, a las 07.30 horas el mercurio marcaba -15,8 grados.

Con las temperaturas extremadamente bajas, en algunos lugares las tuberías de agua se han congelado, ante lo cual organismos como el Canal de Isabel II, que abastece de agua a Madrid, recomienda no forzar las llaves de paso y aplicar calor en las instalaciones.

Asimismo, varios servicios especializados en automóviles aconsejan tener cuidado con la apertura de las puertas de los vehículos, y recomiendan extremar los cuidados a la hora de conducir, como reducir la velocidad, revisar el anticongelante o viajar con el depósito de combustible lleno, así como revisar neumáticos y llevar cadenas de invierno. 

La ola de frío que se está registrando en España continuará este miércoles. 

Noticias relacionadas