Miembros del Ejército limpian de nieve las calles del barrio madrileño de Moratalaz. Efe

Miembros del Ejército limpian de nieve las calles del barrio madrileño de Moratalaz. Efe

Madrid Comunidad

Ignacio Aguado pide a los madrileños retirar la nieve: "Es su labor para volver a la normalidad"

Madrid no recuperará la normalidad "en semanas" si no hay colaboración de los ciudadanos para retirar la nieve y el hielo, afirma Ignacio Aguado. 

13 enero, 2021 10:34

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho un llamamiento a todos los madrileños para que ayuden a retirar la nieve y las placas de hielo de las calles y calzadas para "volver a la normalidad" cuanto antes. De no hacerlo, dice, se tardará "semanas" en tener ciudades transitables.

"Los ciudadanos tienen que hacer su labor para volver a la normalidad", ha afirmado Ignacio Aguado, que considera que "hay que ponerse a trabajar ya si queremos que haya colegios el lunes".

El vicepresidente afirma que hay "aceras instrasitables" y "portales helados" que hacen que sea imposible caminar por muchas zonas no sólo de la capital, también de otros municipios de la Comunidad de Madrid. Esto está provocando, ha dicho, resbalones y caídas que están llenando las urgencias de los hospitales madrileños. "Ayer estuve en el Hospital Infanta Sofía y la unidad de trauma estaba saturada", ha afirmado en una entrevista en Telecinco.

"Es una catástrofe"

Preguntado cuándo volverá la normalidad a las principales ciudades de la región, Aguado ha reconocido que más que días lo que quedan son "semanas", sobre todo en la capital. "El trabajo que hay por delante es ingente", ha explicado para poner de relieve que "lo que ha pasado en Madrid es una catástrofe, es brutal". 

"Si el ministro Marlaska tiene dudas que se suba en su 4x4 y lo vea, como simplemente saliendo de la Castellana entrando por Rosario Pino o por Orense parece que ha caído una bomba de nieve. Es brutal", ha señalado.

A pesar de estas palabras, el vicepresidente ha indicado que la tramitación para declarar alguna zona como afectada gravemente es "un trámite administrativo", que no debería generar polémica, y ha recordado que en el caso de que se autorizara las ayudas tardarían meses en llegar.

Pide excavadoras

Ante esta "castástrofe" Aguado no sólo hace esta petición a los ciudadanos para que ayuden a retirar la nieve y el hielo, también a los dueños de excavadoras y empresas de maquinaria. "Esto no tiene precedentes. O nos ponemos todos a una o tardaremos semanas en volver a la normalidad", ha insistido después de que este fin de semana pidiera a quienes tuviera una pala "abrir corredores seguros" en colegios, centros de salud y tiendas. 

Metro abrirá esta noche

Ignacio Aguado también ha anunciado que Metro de Madrid volverá a abrir en la noche de este miércoles "para seguir garantizando la movilidad" tras el temporal y ya alcanza las 124 horas de apertura ininterrumpida, algo que no había sucedido en toda su historia.

"Quiero agradecer públicamente a las 7.000 trabajadores de Metro por haber conseguido esta proeza", ha trasladado. Así, ha hecho hincapié en que "ha sido la única arteria de Madrid que no se ha congelado con la borrasca Filomena".