La vuelta a las clases después sigue en el aire. De hecho, Madrid podría retrasar la reapertura de los centros educativos más allá de este miércoles debido al frío y a que la nieve acumulada podría haber afectado a algunas instalaciones en distintos puntos de la capital y en el resto de la región. Castilla-La Mancha también estudia esta opción. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que"esta cuestión debe plantearse" y "retrasarse la apertura algún día más". "Mi recomendación es quedarse en casa en la medida de lo posible y que el vehículo privado no se use", ha dicho en una entrevista en Onda Madrid en la que ha avanzado que hoy se empezarán a limpiar las calles secundarias.

Almeida ha explicado que a lo largo de este lunes hablará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para traslasarle si se retrasan unos días más la vuelta al colegio y a las universidades. "Hay que adoptar todas las precauciones", ha afirmado poniendo énfasis en que algunos centros escolares podría haber sufrido daños tras la intensa nevada que ha caído en toda la región. 

Por el momento la Comunidad de Madrid no ha hecho un anuncio oficial, aunque se prevé que lo haga en las próximas horas. La presidenta madrileña ha señalado que le "gustaría" que las clases se pudieran retomar de forma presencial este miércoles, aunque la situación de calles y edificios educativos podría retrasar las clases hasta el lunes de la próxima semana.



Por su parte, el consejero de Interior y Justicia, Enrique López, ha considerado este lunes en TVE que "hay que tomar medidas responsables" ante una situación que "tiene que evolucionar" y que aún es "pronto" para decir que el miércoles se puede volver a los colegios. "Tenemos que ser conscientes que estamos ante una situación evolutiva. Si los trabajos de limpieza y la movilidad permiten que el miércoles salgan a las calles autobuses, que los padres puedan llevar a sus hijos, lo haríamos", ha afirmado.

Más Madrid pide la suspensión

Desde la oposición, la portavoz regional de la plataforma Más Madrid, Mónica García, ha planteado a Díaz Ayuso que suspenda la vuelta a las clases y toda actividad no esencial hasta el final de esta semana, prorrogable una más, aprovechando las limitaciones que ha traído consigo la borrasca Filomena, medida que también tendría su impacto en la lucha contra la tercera ola de coronavirus.

En una rueda de prensa compartida con su homóloga en la ciudad, Rita Maestre, García ha pedido a Ayuso "que ejerza de Gobierno, que haga efectiva oficialmente la propuesta de suspender la actividad no esencial y que no sea la nieve y el hielo quienes tomen las decisiones".

"El Gobierno tiene que hacer oficial lo que es patente en las calles para dar seguridad jurídica a los ciudadanos a la hora de teletrabajar o poder conciliar con el cuidado de los niños", ha reclamado la también diputada regional.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha también se estudia retrasar la apertura de los centros educativos. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de que desde primera hora de este lunes se está analizando la situación y está en "permanente contacto y coordinación" con la Dirección General de Protección Ciudadana y con la Dirección General de Carreteras, para tomar las "decisiones oportunas" según evolucione el estado de las vías y si son transitables o no.



La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de un episodio de bajas temperaturas y activará la alerta naranja en toda la región, ante la posibilidad de que los termómetros marquen, por ejemplo, hasta -13 grados en la ciudad de Albacete en la noche de este lunes al martes, lo que provocará la creación de placas de hielo tras la nevada.



Rodríguez ha indicado que su departamento adoptó el sábado la medida de suspender las clases este lunes y este martes, para que "las familias pudieran conciliar y el profesorado se organizase" y, a lo largo de esta jornada o incluso el martes, se decidirá si se suspenden las clases "un día más o la supresión se hace de manera comarcalizada, por sectores", de forma que determinadas localidades abran los colegios y otras no.

Zona castastrófica

Sobre si hay que declarar Madrid zona castratófica tras el temporal, esta opción sigue sobre la mesa del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado esta opción debido a los efectos provocados por la borrasca Filomena.

"Hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal. Hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos y es cuando se procede esta cuestión", ha señalado este lunes en TVE.

En este sentido, Ábalos ha insistido que antes de plantearse una declaración de este tipo "lo primero que se tienen que evaluar son los daños". "Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.

Desde la delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha abierto la puerta a declarar la región zona castrastófica. "Hay que estudiarlo", ha apuntado en TVE.

Noticias relacionadas