Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en un control de carretera.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en un control de carretera. EP

Madrid Comunidad

Madrid restringe la movilidad en 23 zonas de salud y 9 localidades más desde este lunes

En total son 41 las zonas y 14 las localidades de la Comunidad de Madrid que tendrán prohibida la entrada y la salida ante el aumento de casos de la Covid-19.

11 enero, 2021 09:06

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad desde este lunes a 23 nuevas zonas básicas de salud y 9 localidades. En estas zonas viven 1,2 millones de madrileños y se concentra el 25% de los contagios de la Covid-19 de toda la región.

Debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, ya con una tasa de 452,19 casos por 100.000 habitantes, a partir de este lunes 11 de enero se limita la entrada y la salida durante 14 días en estas zonas de la capital: todo el distrito de Barajas -tanto la zona de salud de Barajas con la de Alameda de Osuna-, Benita de Ávila (Hortaleza), Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa (Salamanca), General Oráa (Salamanca), Baviera (Salamanca), Alpes (San Blas-Canillejas) y Rejas (San Blas-Canillejas).

Fuera de la capital se restringe la movilidad en las zonas básicas de salud de Cuzco, Francia, Panaderas y Castilla la Nueva, las cuatro en Fuenlabrada. En Móstoles, en las zonas de Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto. En Rivas-Vaciamadrid, en la zona de Rivas-La Paz.

Se prohíbe también la entrada y salida en las zonas básicas de salud de Miraflores y Valdelasfuentes, en Alcobendas, por lo que con estas dos zonas toda la localidad tendrá restringida la movilidad. En San Sebastián de los Reyes se incorpora a las restricciones la única zona que estaba libre de ellas, Rosa de Luxemburgo. Con esta, San Sebastián de los Reyes también queda restringida al completo. 

También habrá restricciones a la movilidad en Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Titulcia y Campo Real.

Estas zonas se sumarán a las 18 zonas con restricciones y 5 localidades en las que ya existen restricciones a la movilidad. Por tanto, ya son 41 las zonas básicas de salud y 14 las localidades en las que está prohibida la entrada y salida sin justificación.

Las 18 zonas que ya tenían restricciones desde la semana pasada y que seguirán esta son Marqués de la Valdavia y Alcobendas Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También en las localidades de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Test a los jóvenes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que partir del 12 de enero la Comunidad de Madrid hará test de antígenos el siete campus universitarios en jóvenes asintomáticos entre 18 y 29 años, tal y como ya publicó EL ESPAÑOL el pasado 11 de diciembre. 

Se realizarán en los campus de la Autónoma, Carlos III, Alcalá de Henares, Complutense, Politécnica y en dos recintos de la Rey Juan Carlos durante las tres próximas semanas de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

Escudero ha cifrado en 14.822 los nuevos casos de la Covid-19 en la última semana. "Es un dato muy preocupante", ha reconocido. 

Vacunación

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que mañana se comenzará a vacunar de la Covid-19 a los profesionales sanitarios, por lo que espera superar la semana que viene las 60.000 dosis administradas.

La Comunidad de Madrid cerrará esta semana con más de 20.000 dosis administradas. "No tengan ninguna duda de que Madrid va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la segunda dosis que empezaremos a poner a partir del 17 de enero", ha detallado el consejero de Sanidad.